El Ibex cerró la semana con alzas del 1,21%, hasta los 10.900 puntos, en unas jornadas de subidas en casi todos los índices, con el DAX alemán que se unió a Dow Jones o SP 500 en marcar nuevos máximos.

La semana estuvo marcada por la reunión del BCE, que decidió mantener tipos de interés, y en la que se pospusieron las medidas de estímulo hasta principios de 2015. Además EEUU registró en noviembre su mayor crecimiento mensual de empleo en 3 años.

En España la producción industrial subió un 1,2% en octubre y el coste del crédito a las empresas españolas cayó a mínimos históricos.

Además la agencia S&P elevó el rating de Irlanda por sus perspectivas de crecimiento, mientras que rebajó la nota de Italia a BBB-, un escalón por encima de la categoría basura. El Bundesbank redujo a la mitad la previsión de crecimiento en 2015 hasta el 1%, la eurozona creció en el tercer trimestre un 0,2% y el BCE baja su previsiones de PIB e inflación para la zona euro.

A nivel empresarial, CAF firmó en Holanda un pedido por 500 millones, Villar Mir rebajó su participación en OHL, FCC logró un contrato en Edimburgo por 600 millones, un informe pericial asegura que las cuentas de Bankia no eran fieles antes de la salida a Bolsa y había errores contables, Santander compró a Bankia el 19% de Metrovacesa, Koplowitz ejecutó la venta de derechos en la ampliación de FCC a Carlos Slim por 150 millones, S&P confirmó el rating de Abengoa con perspectiva positiva, Bruselas estudiará en segunda fase la compra de Jazztel por Orange, Capital Group notificó un 5,5% de Endesa, CaixaBank y Larranza pactan su salida de FCC, Zeltia estudia fusionarse con PharmaMar para salir a Bolsa en EEUU y Home Deal debutó en el MAB con alzas del 22,54%.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones con alzas del 0,73%, el SP 500 del 0,38% y el Nasdaq 100 cedió un 0,60%.

Dentro del Ibex los mejores fueron IAG, Gamesa y Sacyr, con subidas del 7,22%, 5,94% y 5,23% respectivamente. IAG está en fuerte tendencia alcista, en subida libre, máximos de la historia, pero muy lejos del soporte que construyó en octubre cuando activó doble suelo en los cuatro euros. Pronto debería consolidar niveles. Gamesa está en tendencia alcista con resistencia en 8,70-8,74 euros y primer soporte en 7,92 euros. Sacyr rebota tras fuerte caída tras cumplir estructura de segundo bajista hacia 2,84 euros.

Las mayores pérdidas fueron para Grifols, Bankia y OHL, del 9%, 5,46% y 5,26% respectivamente. Grifols corrige parte de la subida acumulada en octubre y noviembre tras encontrar resistencia en la zona de la media de 200 sesiones y formar, activar y cumplir doble techo en 36,21-36,25 euros. Bankia, al igual que Grifols, formó, activó y cumplió esta semana doble techo en 1,42-1,43 euros, en la zona de resistencia que además supone la media de 200 sesiones. Primer soporte en 1,27 euros. OHL sigue en un canal bajista de corto plazo con primeras resistencias en 22,03 euros y 24,765 euros. Soporte clave en 19,10 euros.

Esta semana continuó la subida de la Bolsa europea, con el Ibex que, tras superar los 10.513 puntos, apunta hacia los 11.200 puntos. Mientras, la Bolsa de Estados Unidos sigue en la tendencia alcista que venimos avisando desde hace cinco años en Bolsa General y tanto SP 500 como Dow Jones marcaron nuevos máximos de toda la historia, proceso al que se unió también el DAX alemán.