Un bufete de abogados de A Coruña recomienda a los afectados por el presunto "engaño" en la salida a Bolsa de Bankia iniciar cuanto antes acciones civiles ya que, según advierte, restan "poco más de seis o siete meses" para que prescriba el plazo para presentar reclamaciones para recuperar su dinero -lo hace a los cuatro años, en julio de 2015, desde la conversión en acciones-.

En un desayuno informativo, Jaime Concheiro, socio director de 'Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados', que lleva diferentes casos tanto de particulares como de inversores institucionales afectados por las acciones de Bankia, ha advertido de que el plazo para reclamar finaliza "en julio de 2015" en el supuesto de que se emprendan acciones civiles por dolo, vía que recomienda ya que resulta "más fácil".

Este despacho de abogados, con sedes también en Madrid y Vigo, apuesta por presentar reclamaciones por dolo "al haberse ocultado información esencial en la cuentas anuales", una tesis que se ha visto refrendada por los informes de los peritos del Banco de España ante la Audiencia Nacional, que confirma que las cuentas con las que Bankia salió al parqué y se incluyeron en el folleto no aportaban "una imagen fiel" de la situación real de la entidad.

Además de la vía ordinaria por dolo, Concheiro también ha explicado la "otra vía" para presentar reclamación por las acciones de esta entidad financiera que, a su juicio, resulta "más complicada" de argumentar en sede judicial. Se trata de ejercitar la acción de responsabilidad por falsedad del folleto- derivada del articulo 28 de la Ley del Mercado de Valores-.

En este caso, la acción para exigir la responsabilidad prescribe a los tres años desde que el inversor hubiera podido tener conocimiento de la falsedad de las cuentas de Bankia. Es decir el cómputo del plazo se inicia en mayo de 2012 con la reformulación de las cuentas de Bankia por el nuevo consejo de Administración. Por lo tanto, en mayo de 2015 prescribe la responsabilidad en este supuesto, apunta este experto.

Separar civil y penal

En cualquier caso, Concheiro ha hecho hincapié en separar la responsabilidad penal de la civil. De hecho, cree que es mejor iniciar acciones antes de que prescribe el plazo, ya que existe el riesgo de que procedimiento penal se prolongue "cinco o seis años" o incluso se pueda archivar o no tener un resultado condenatorio.

"Si no reclama, el cliente se queda a expensas del proceso penal y si luego éste se archiva o no se condena, los particulares se quedan desamparados", ha afirmado Concheiro, que asegura que los informes periciales presentados en la Audiencia Nacional son "tajantes" y cree que esta última información favorecerá a la hora de reclamar. "Es suficiente lo que expresan los informes periciales para obtener un sentencia favorable", añade.

Esperan una "avalancha"

Además de estos informes, ha subrayado el posicionamiento de Audiencia Provincial de Valencia que acaba de avalar la vía civil como camino para conseguir la devolución sin necesidad de esperar a que se resuelva el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional. Por todo ello, augura que habrá una "avalancha" de afectados que recurran a servicios jurídicos para demandar por la vía civil su dinero.

Preguntado por la posibilidad de que se presenten demandas colectivas, Concheiro dice que es "posible" y, de hecho, en su despacho ofrecen las dos posibilidades, pero "mucha gente prefiere la individual", dice este experto, ya que la colectiva se podría prolongar en el tiempo.