La Audiencia Nacional aprobó ayer el acuerdo alcanzado el 4 de diciembre por la firma de telemarketing Atento y el comité de empresa que permitirá consolidar el 72% de los despidos ejecutados en el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa aplicó en verano. El despido colectivo afectó en su momento a 672 trabajadores en España, 48 en el centro de A Coruña, pero la propia Audiencia Nacional lo tumbó al entender que en el proceso se había vulnerado el derecho a la libertad sindical. El acuerdo alcanzado a principios de mes implica la reincorporación de 180 empleados en toda España y la certificación de más de 470 despidos.

En el centro de A Coruña el pacto entre Atento y los siete sindicatos implicados en el ERE supone la readmisión de 16 de los 48 despedidos en verano, con lo que se consolidan las restantes 32 bajas que sufrió el centro coruñés de Juan Flórez, que cuenta con unos 600 profesionales en su plantilla.

La compañía explicó que, junto con los sindicatos, ha acordado facilidades para aquellos trabajadores readmitidos que tengan dificultades para la devolución de su indemnización. Atento valoró el acuerdo alcanzado porque "atiende" los intereses de todas las partes del proceso.