El Ibex cerró el viernes con subidas semanales del 2,15%, hasta los 10.363 puntos en una semana de fuerte rebote tras las caídas acumuladas de la semana pasada y del lunes, que recuperó en parte.

La semana estuvo marcada por el anuncio de Obama y Castro del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. Además, los líderes de la UE acordaron un paquete de inversión para incentivar el crecimiento y el vicepresidente del BCE prevé inflación negativa en los próximos meses.

En España, el sector servicios facturó un 4% más en octubre y acumula catorce meses de subidas; la industria aumentó su facturación un 1%, elevando pedidos un 3% y la morosidad de la banca cayó en octubre hasta el 12,9%.

Ferrovial elevó su oferta por la australiana Transfield de 1,95 dólares a 2,1 dólares por acción, RBS puso en venta 100 millones del préstamo de Sacyr vinculado a Repsol, la Sareb registró pérdidas en 2014 por segundo año consecutivo, Almirall se disparó en Bolsa por los rumores de compra por parte de Actavis, KutxaBank vendió el 50% de sus activos inmobiliarios por 930 millones, Villar Mir redujo su participación al 24,3% en Colonial; Dinamia y N+1 acuerdan su fusión, Iberdrola adjudicó a Navantia contratos por 160 millones para un parque eólico, FCC suscribió al 100% la ampliación de capital, Hispania lanzó una OPA sobre Realia por 157 millones a 0,49 euros por acción, Repsol compró la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones y Nike ganó 533 millones de euros (+22,7%) en el segundo trimestre. Por último Martinsa-Fadesa está a un paso de la liquidación tras rechazar la banca su tercer plan de refinanciación.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con fuertes subidas. El Dow Jones concluyó la semana con ascensos del 3,03%, el SP 500 repuntó el 3,41% y el tecnológico Nasdaq 100 ascendió el 1,96%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana FCC (+7,97%), Técnicas Reunidas (+7,05%) y Grifols (+6,24% ). FCC sigue dando altibajos con una resistencia clara de medio plazo en los 13,50-13,55 euros y un primer soporte en los 10,55 euros. La ruptura de alguna de estas dos zonas avisaría de continuidad en el movimiento. Técnicas Reunidas inició un fuerte rebote técnico desde sobreventa tras fortísimas caídas y tiene la primera resistencia en el último máximo decreciente, en los 41,45 euros, y Grifols intenta un rebote técnico tras fuerte caída, desde la resistencia de los 36,25 euros. De perder los 30,15 euros, se podrían ver más descensos.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Abengoa (-3,70%), Telefónica (-3,17%) y Bankia (-1,33% ). Abengoa se encuentra consolidando niveles tras la fortísima volatilidad vivida durante noviembre. Tiene primera resistencia en los 2,22 euros y primer soporte en los 1,81 euros. Telefónica consolida niveles tras una fuerte corrección de corto plazo, que no ha roto de momento la tendencia alcista de medio plazo y tiene su primer soporte en los 11,60 euros. Bankia se encuentra en tendencia bajista con primer soporte en los 1,195 euros y resistencias en los 1,43 y 1,49 euros.

Esta semana rebote en las Bolsas europeas desde sobreventa y tras formar figuras de doble suelo de muy corto plazo en índices como el FTSE o el Dax y con el sectorial bancario europeo que frenó la caída justo en el mínimo de octubre. Veremos si tenemos el habitual rally de Navidad, período donde estadísticamente se suelen producir subidas en las Bolsas.