Unas 500 personas se han manifestado en la tarde de este martes en Narón (A Coruña) secundando el llamamiento realizado por el comité de empresa de Megasa, la siderurgia situada en Xubia y que ha planteado un despido colectivo, en el que prevé prescindir de uno de sus tres turnos y despedir a 47 de los 168 trabajadores que componen a día de hoy su plantilla.

La marcha ha partido pasados unos minutos de las 18,00 horas y entre los participantes en la misma, además de trabajadores y familiares, han estado los diputados autonómicos Beatriz Sestayo, del PSdG-PSOE y Francisco Jorquera, del BNG. También ha contado con la presencia del alcalde de San Sadurniño, Secundino García, del Bloque; además de la responsable comarcal de esta misma formación política y concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Mercedes Tobio.

La manifestación se ha realizado sin ningún tipo de incidente, y ha partido desde la Plaza Irmáns Freire, espacio dedicado por el Ayuntamiento de Narón a los fundadores de Megasa, para finalizar ante la entrada de la factoría.

En este lugar el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy, de UGT, se ha dirigido a los concentrados para agradecerles su participación y mostrar su oposición a las intenciones de la compañía.

Ha asegurado que "la dirección pretende utilizar la última reforma laboral para materializar los despidos", censurando además que esta compañía se ha beneficiado de todas las administraciones, "con constantes privilegios" como cambios en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, rellenos en la ría, nuevos accesos por carretera. "Y su forma de pagarlo es con 47 despidos", ha recriminado.

Beneficios

Carlos Bascoy también ha recordado que Megasa lleva instalada en Narón más de 50 años y que los beneficios de todos estos años se han invertido en Portugal. Ha asegurado que la compañía adquirió hace años dos empresas públicas de este mismo sector "obsoletas y sobredimensionadas, utilizando los beneficios generados en Narón para despedir a sus trabajadores".

El también integrante de UGT ha asegurado que el plan industrial previsto para Narón se ha desviado a las plantas lusas, no ejecutándose en Xubia las promesas de "una acería nueva, una maquina de colada continua, un tren de laminación moderno, que sí se ha realizado en Portugal y no aquí", ha aseverado.

Desde el comité de empresa se ha recordado que la dirección argumenta que tiene que reducir la producción en 200.000 toneladas anuales y por ello necesita ajustar la plantilla, extremo que critican desde la parte social de la fábrica de Ferrolterra. "Lo que no se puede consentir es que recaiga todo este ajuste sobre un único centro productivo y no sobre todo el grupo. Así es como nos paga Megasa lo que hemos aportado durante medio siglo los trabajadores de Narón", según Carlos Bascoy.

Huelga

En el transcurso de este concentración el comité de empresa de Megasa también ha adelanto que la plantilla de la siderúrgica secundará el próximo viernes y sábado, 2 y 3 de enero, sendas jornada de huelga, aprobadas en una asamblea de trabajadores.

También ha adelantado Bascoy que las movilizaciones no cesarán con la finalización del plazo de consulta, "esto va para largo, porque vamos a pelear por cada puesto de trabajo" y ha instado a la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, a mantener con el comité de empresa la reunión solicitada hace varias semanas.