La empresa Torus Software Solutions, fundada en la Universidade da Coruña y participada por esta y por la Fundación Barrié, acaba de ser seleccionada como una de las siete start-up más innovadoras del mundo en tecnología financiera para participar en el Accenture FinTech Innovation Lab. Se trata de un programa de doce semanas de duración en el que toman parte siete empresas de todo el mundo y en el que se pretende acelerar y desarrollar sus negocios con el apoyo de directivos de trece de los principales bancos comerciales y de inversión del mundo. En este foro están presentes entre otros Bank of America, Merril Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, HSBC y el Santander, que participaron en la selección de las empresas participantes, de entre más de un millar de solicitudes.

Es la primera vez que una empresa española participa en esta iniciativa promovida por el gigante de la tecnología Accenture.

Torus, con apenas dos años de vida, ganó la sección gallega del premio Emprendedor XXI del año pasado y en diciembre se alzó junto con otra compañía catalana, con el premio nacional, además de otros muchos galardones y reconocimientos.

La empresa desarrolla un nuevo protocolo de comunicaciones (distinto al IP) que permite acelerar la respuesta de las aplicaciones informáticas, tuvo su primera aplicación en el sector financiero y ya tiene entre sus clientes a varias entidades financieras con presencia global. Londres es la capital mundial de las finanzas y desde 2004 ha concentrado el 53% de las transacciones de tecnología financiera del mundo, lo que evidencia la importancia del programa en el que participará Torus. La demanda de innovaciones aplicadas al mundo de las tecnología financiera se incrementó en esta zona el doble que en Silicon Valey, según destaca la Fundación Barrié en un comunicado.

Desde su nacimiento, en abril de 2013, Torus no ha dejado de recibir reconocimientos. En mayo de ese mismo año, la embajada de Reino Unido en España premió su alto grado de innovación y le ayudó a desembarcar en la City londinense. En junio de 2014 recibió el premio Emprendedor XXI que organiza La Caixa con la Xunta y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

En septiembre de ese mismo año la Comisión Europea la seleccionó para participar en el programa Instrumento Pyme Horizonte 2020, dirigido a apoyar proyectos altamente innovadores. Tras éste llegó el reconocimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña y la fase nacional del Emprendedor XXI.