Pese al abaratamiento del petróleo, a la depreciación del euro y a la baja inflación -factores que han elevado al alza las previsiones de crecimiento para España-, la economía gallega estará este año en el vagón de cola de la recuperación a nivel estatal. Según el Observatorio Económico de España elaborado por el servicio de estudios del BBVA, el Producto Interior Bruto (PIB) gallego avanzará un 2,3% en 2015, cuatro décimas por debajo de la media estatal, del 2,7%. Solo Asturias (2,1%) y Cantabria (2,2%) crecerán menos que Galicia en el presente ejercicio si se cumple el pronóstico de los analistas de la entidad financiera.

Lo cierto es que la economía gallega ya parte con cierta desventaja frente a la española en el camino de la recuperación, ya que el PIB nacional se revalorizó un 1,4% en 2014, mientras que en Galicia -según la estimación del BBVA- el crecimiento fue del 1%. El tímido avance del PIB gallego para 2015 se producirá, como señala el informe, dentro de un contexto que, a priori, debería ser beneficioso para la economía de la comunidad. "Los impulsos relacionados con una caída en el precio del petróleo y un tipo de cambio más depreciado favorecerán un mayor incremento de la actividad en las comunidades exportadoras de bienes y servicios", prevé el banco. Precisamente Galicia es una de las comunidades con más músculo exportador y que mantiene una balanza comercial positiva gracias a la industria textil -fundamentalmente por Inditex- y a la automoción.

Para 2016 el BBVA estima que España crezca también un 2,7%, y Galicia volverá a estar por debajo de este porcentaje. En concreto, la previsión es que el PIB crezca un 2,6%, al mismo nivel que Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y solo por encima de Asturias, Cantabria y Cataluña.

La expectativa de recuperación en la eurozona, el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro y las diferencias entre el ritmo de mejora de la demanda interna española y el del ajuste fiscal harán posible, según el BBVA, que todas las comunidades crezcan por encima de lo pronosticado en el informe anterior, publicado hace tres meses.

El banco presidido por Francisco González explica que Galicia entra en un ciclo expansivo, pasando del 1% de crecimiento en 2014 al 2,3% en 2015 y 2,6% en 2016. En estos últimos años de crisis los descensos del PIB gallego también fueron considerables, en 2011 del 1,7%, al ejercicio siguiente del 2,3% y en 2013 se contuvo levemente la caída hasta el 0,9%. En esos mismos tres años los retrocesos de la economía nacional fueron del 0,6%, del 2,1% y del 1,2% respectivamente.