Para la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, Carmen José López, las conclusiones del GEM Galicia de 2013 reflejan la realidad del emprendimiento en Galicia, y destaca que, pese a que no presenta grandes variaciones de los datos recogidos en la edición de 2012, fue "bastante traumático" ver que Galicia había perdido seis puestos en un solo año en el ranking español de iniciativa emprendedora. "Si los datos no han cambiado tanto, quiere decir que otras comunidades han mejorado y nosotros no, lo que implica que tendremos que ponernos las pilas", dice. En su opinión, la Lei do Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia, aprobada en diciembre de 2013, es "un marco general que debe empezar a concretarse en medidas aplicables y tangibles".

La portavoz de los jóvenes empresarios reconoce que el estudio fue elaborado durante el mismo año en que se aprobó la ley y que es pronto para ver sus resultados en un dictamen que considera "muy fiable", pero se muestra escéptica. "Habrá que esperar al de 2014 pero no creo que vaya a dar un vuelco, queda mucho por hacer", añade. Y es que los jóvenes empresarios, que llevan 25 años organizados en esta asociación, valoran que todos los políticos "den visibilidad" a su actividad ahora, y aunque reconocen que hay medidas positivas en las leyes como la sustitución de la licencia de apertura por una declaración responsable o la tarifa plana en la cuota para autónomos, la letra pequeña de éstas y las excepciones impiden un balance positivo. Como ocurre por ejemplo con los autónomos societarios -los que crean una empresa-, que no se benefician de la tarifa plana y además han visto incrementada la cuota de autónomos por la modificación de las cotizaciones.

La presidenta de AJE insiste en que la cuota de autónomos es desproporcionada respecto a otros países. "Hay gente con mucha experiencia y conocimientos que no se la puede permitir", expone.