La Consellería de Economía e Industria abre hoy el plazo para solicitar la ayuda para pagar la factura eléctrica -permanecerá abierto hasta el 30 de abril-, después de que la convocatoria haya sido publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. El denominado como tique social para la factura eléctrica duplica en esta ocasión su cuantía anual y sube de 120 a 300 euros en el caso de las familias numerosas. Si se trata de familias con uno o dos hijos a su cargo, el bono pasa de 90 a 180 euros anuales. Esta línea es compatible con la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y pretende beneficiar a 40.000 hogares gallegos.

El presupuesto para esta medida asciende a 1,5 millones de euros, un 25% más, y se podrán beneficiar de ella las familias gallegas con hijos menores de edad a su cargo y cuyos ingresos no superen 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es de 532,51 euros. Según informa la Xunta, el tique gallego, sumado al bono del Gobierno central, permitirá generar en conjunto ahorros "de más del 50% en el recibo de los beneficiarios".

La orden de ayudas tendrá una duración de un año y se podrá solicitar para las facturas correspondientes al segundo semestre de 2014, mientras que posteriormente se abrirá un nuevo plazo para solicitar las ayudas correspondientes a los primeros seis meses de 2015.

Previsiones del Gobierno

Mientras, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Gobierno prevé que el precio de la electricidad se mantenga en 2015 en niveles similares a los de 2014, a la vista de la evolución de los mercados a plazo. "Habrá que esperar a ver qué ocurre en los diez meses que quedan, pero si vemos lo que proyectan a futuro los mercados, que suelen informar de precios entre 3 y 6 euros por encima del coste final, estaremos más o menos en precios similares a los del año pasado", afirmó en una entrevista en RNE.

El ministro también aseguró que el nuevo sistema de facturación horaria de la electricidad para los contadores inteligentes "empezará a entrar en vigor a partir del 1 de abril".