El Ibex cerró el viernes con caídas del 0,77%, hasta los 11.091 puntos, en una semana donde la Bolsa europea se comportó mucho mejor que la norteamericana, algo que empieza a ser costumbre.

La semana estuvo marcada por la reunión del BCE del jueves, en la que detalló el programa de compra de bonos, que podría extenderse más allá de septiembre de 2016, y elevó previsiones de crecimiento con inflación cero en 2015. Además la eurozona creció un 0,3% en el último trimestre de 2014, impulsada por España y Alemania. Por último magnífico dato de empleo de EEUU que creó 295.00 empleos y redujo tasa de paro hasta 5,5%, su nivel más bajo desde 2008.

A nivel nacional la compraventa de viviendas creció el 9,6% en enero, y sube por quinto mes consecutivo, la producción industrial cae en enero el 2% y el salario medio en grandes empresas subió el 1% en enero, su mayor alza en tres años.

A nivel empresarial CVC vendió un 7,5% de Abertis con colocación acelerada; Slim lanzó una OPA sobre el 100% de Realia tras comprar el 24,9% de Bankia; Acciona logró un contrato en Noruega por 1.000 millones y el juez dictó la liquidación de Martinsa Fadesa.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas. El Dow Jones cedió el 1,52%, el SP500 bajó el 0,93% y el tecnológico Nasdaq 100 retrocedió el 1,58%.

Dentro del Ibex los mejores de la semana fueron Indra (+7,04%), Abengoa B (+6,35%) y FCC (+3,48%). Indra se encuentra en tendencia alcista de corto plazo tras formar y activar doble suelo de corto plazo en los 7,46 euros, con objetivo ya cumplido. Además cumplió objetivo por ruptura de rango lateral al superar la resistencia de los 9,49 euros con objetivo hacia los 10,37 cumplido y solo queda pendiente segundo alcista hacia los 10,55 euros y primer soporte en los 8,62 euros. Abengoa B sigue en tendencia alcista de corto plazo apoyándose en la directriz y con objetivo de segundo alcista hacia los 3,48 euros. Primer soporte en los 2,96 euros. FCC intenta rebote técnico dentro de una tendencia bajista con primeras resistencias en los 11,22 euros y en los 11,96 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas de la semana fueron para Abertis (-5,19%), IAG (-4,63%) y Enagás (-4,30%). Abertis se encuentra en tendencia alcista, en subida libre y consolidando niveles con primeros soportes en los 16,15 y 15,255 euros. IAG se encuentra en máximos de la historia y en subida libre pero podría necesitar consolidar niveles tras alza vertical y desde niveles de sobre compra. Enagás parece que podría ir a buscar soportes, dentro de un proceso de consolidación tras marcar en enero nuevos máximos de la historia. El sector energético tuvo una mala semana en una posible rotación de dinero de activos refugio a activos de riesgo.

Esta semana Dax y Dow Jones marcaron máximos de la historia, pero mientras que Dax se mostró imparable y muy fuerte, la Bolsa norteamericana parece que necesita consolidar. Esta semana fue una nueva muestra de lo avisado hace meses (el dinero ha entrado en Europa y ahora al revés que años atrás lo hace mejor que EEUU) El Ibex, peor que la media de Europa, sube la mitad que la Bolsa alemana, francesa e italiana. Japón y Europa están liderando las subidas. El euro continuó con el desplome y cerró por debajo de los 1,09 dólares, su cota más baja desde 2003.