La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años continuaba con su tendencia a la baja gracias al programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE) y se situaba tras la subasta del Tesoro Público por debajo del 1% por primera vez en su historia.

En concreto, el interés del bono español a diez años ha llegado a descender desde el 1,126% en el que comenzó la jornada hasta un mínimo histórico del 0,993%, aunque después volvía a situarse por encima del 1% de nuevo.

En consecuencia, el diferencial respecto al 'bund' alemán también llegaba a situarse en mínimos históricos, al descender hasta los 86,1 puntos básicos, frente a los 100 enteros de la apertura. Sin embargo, luego volvía a repuntar por encima de los 90 puntos básicos.

En esta misma línea, la rentabilidad del bono italiano con vencimiento a diez años bajaba hasta el 1,037%, frente al 1,168 de la apertura, lo que permitió que la prima de riesgo descendiera hasta los 85,1 puntos.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.519,52 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y a tipos mínimos históricos, aprovechando la estabilidad de los mercados y el programa de compra de deuda soberana lanzado por el Banco Central Europeo.