La repentina entrada en dificultades de Banco Madrid, como consecuencia de la intervención de su matriz Banca Privada d'Andorra, tuvo mucha menos incidencia en Galicia que en otras comunidades gracias a la intervención de los directivos de las oficinas gallegas. El banco cuenta con dos sucursales, en Lugo y Vigo, y los responsables de ellas alertaron a sus clientes, tras la dimisión de la cúpula de la entidad, para traspasar los fondos de inversión que tenían depositados en Banco Madrid a otras entidades internacionales, unos cambios de capital que se produjeron apenas unos días antes de la intervención y solicitud del concurso de acreedores por parte de la entidad financiera.

Los profesionales de las oficinas gallegas avisaron a todos los propietarios de paquetes de inversión para que pusiesen a salvo sus fondos, según confirmaron en declaraciones al diario El Progreso, en el momento que detectaron posibles irregularidades de la entidad. De esta forma, los clientes gallegos pudieron mover el capital invertido a otras entidades y evitar los riesgos del concurso de acreedores y posible liquidación de la filial de Banca Privada d'Andorra.

Los gestores de las oficinas gallegas traspasaron el capital a fondos de inversión internacionales como Invesco, JP Morgan o Pioner justo en el momento en que el temor al posible cierre de Banco Madrid provocó la retirada de más de 172 millones de euros en depósitos por parte de los clientes.

Precisamente, Banco Madrid Gestión de Activos, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (Sgiic) de la entidad Banco Madrid, interrumpió de forma cautelar la operativa de suscripciones y reembolsos de un total de 21 fondos por concurrir circunstancias que pudieran perturbar su normal funcionamiento.

Esta decisión se produce tras la intervención de la sociedad gestora de Banco Madrid por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos fondos afectados están depositados en la entidad financiera Banco Madrid. Además, la sociedad solo atenderá la operativa de suscripciones y reembolsos de forma parcial de otros dos fondos, BMN Fondeposito FI (el 85%) y BMN RF Corporativa FI (el 95%).

Para el resto de los fondos gestionados se atenderá "con normalidad" dicha operativa, según la información remitida por Banco Madrid Gestión de Activos a la CNMV.

Mientras, los expertos valoran la rapidez de reacción de las autoridades andorranas y españolas en la crisis de Banca Privada d'Andorra (BPA) y ven a la entidad financiera abocada a la liquidación, ya que consideran que la marca quedó muy dañada y la reputación es difícil de recuperar en este sector.

Precisamente, los clientes de BPA continúan por segundo día en la incertidumbre, en medio de una calma tensa, por la restricción de limitar las extracciones de dinero a 2.500 euros por semana y cuenta. Los clientes se acercaron a las oficinas para pedir información a sus gestores y para retirar la máxima cuantía permitida a día de hoy, ante el temor de que durante las próximas semanas se establezcan nuevas limitaciones. "Me han dicho que puedo retirar dinero del cajero, hasta 300 euros por día, pero he venido a la entidad a sacar los 2.500 que nos dejan por semana, porque no sabemos qué pasará; yo tengo todo mi dinero aquí y soy un trabajador normal, que gano mi sueldo. Tenemos que confiar que saldrá todo bien", explicó uno de los afectados con preocupación.