Los trabajadores de CobraServicios Auxiliares, la subcontrata que se encarga de leer los contadores y de ejecutar los cortes y reposiciones de suministro de Gas Natural Fenosa, culpan a la compañía con sede en Barcelona del despido de 139 trabajadores que Cobra pretende ejecutar en las próximas semanas, después de perder el contrato con la compañía energética. La plantilla se concentró ayer ante la sede de Cobra, en el polígono de Pocomaco, para protestar contra los despidos.

Gas Natural Fenosa rescindió el contrato con la firma auxiliar tras detectar "incumplimientos graves y repetidos por parte de Cobra de las obligaciones de prestación de los servicios pactados", tras lo que la auxiliar anunció la semana pasada el fin de los contratos los de los 33 empleados eventuales y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el personal indefinido. El periodo de consultas en que se negociará el ajuste arrancará el próximo martes.

Los representantes de los trabajadores consideran que la ley les ampara y que la empresa que va a realizar el servicio a partir de ahora -la madrileña Incatema SL- debería asumir la plantilla que desarrollaba hasta ahora el trabajo, aunque de momento no han recibido ninguna información de sus representantes. De hecho empezará a prestar servicio el mismo día que arrancan las negociaciones del ERE en Cobra, lo que genera un problema añadido. La plantilla entiende que Gas Natural Fenosa es responsable de su situación y la que debe exigir que los trabajadores sean recolocados. Los responsables de Cobra vincularon la pérdida del contrato, en conversaciones con el comité de empresa, con el conflicto colectivo planteado por el sindicato CIG en diciembre contra la firma porque su convenio de empresa recoge salarios inferiores a los previstos en el sectorial del metal de la provincia de A Coruña.

El juicio tendría que celebrarse mañana pero fue aplazado a iniciativa del sindicato para implicar en la demanda a Incatema, dado que esta empresa tiene un convenio similar al de Cobra y va a abonar salarios equiparables. "Para nosotros la responsable es Gas Natural Fenosa, que contrata a empresas que abonan a sus trabajadores 690 euros de sueldo base", insiste Blanco.

Los sindicatos reclamaron información sobre el proceso de cambio de subcontrata a Gas Natural Fenosa el pasado día 4, pero fue ayer, para cuando estaba convocada la primera movilización contra el ERE, cuando la firma les convocó a una reunión con directivos "venidos de Madrid y Barcelona", según Blanco, que se celebrará previsiblemente el viernes.