La deuda de las familias bajó en febrero en 2.776 millones de euros respecto al mes de enero, lo que supone un descenso mensual del 0,37% y del 4,1% en tasa interanual, hasta 742.441 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles se mantiene en niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares en febrero se debe, sobre todo, a la caída de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que bajaron un 0,21% en tasa mensual y un 4,1% respecto a la cifra registrada un año antes, hasta los 581.647 millones.

De la misma forma, el importe de los préstamos al consumo bajó un 0,9% en febrero respecto a enero y un 4,2% en tasa interanual, hasta 160.793 millones de euros.

A pesar de la caída de la inversión en vivienda en los últimos meses, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,3% del mismo.

La deuda de las empresas también cae

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en enero en 542 millones de euros, hasta situarse en 935.228 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,1% en el segundo mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en febrero se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 0,08% respecto al mes anterior, hasta los 571.683 millones de euros. En tasa interanual, la caída ascendió al 9,7%.

Por el contrario, en febrero aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones como los préstamos del exterior. Los primeros crecieron un 1,14% respecto a enero y los segundos aumentaron un 0,02%. En tasa interanual, los valores distintos de acciones aumentaron un 8,9% y los préstamos del exterior repuntaron un 1,5%.