El Ibex cerraba el viernes con caídas del 3,32% hasta los 11.359 puntos, en una semana de descensos en las principales Bolsas. La semana estuvo marcada por el regreso de las dudas sobre el éxito en las negociaciones entre Grecia y la troika sobre las reformas necesarias para desbloquear un nuevo tramo de rescate. Esta incertidumbre subió la prima de riesgo hasta máximos anuales en 139 puntos.

En España, la morosidad de la banca se redujo en febrero por debajo del 12,5%, la riqueza financiera de las familias españolas marcó máximos de la historia en 1,98 billones de euros, el consumo de cemento subió un 12,3% en marzo, la deuda de la banca española con el BCE bajó en marzo hasta el 6,2% y como peor dato, la deuda pública subió en febrero hasta el 98,3% del PIB.

A nivel empresarial, Banco Sabadell formalizó oferta por TSB; Telefónica cubrió su ampliación de 3.048 millones con gran demanda; Merlin admitió oferta sobre Testa; Abertis vendió su negocio aeroportuario (DCA) al Grupo Aeroportuario del Pacífico por 117 millones con 40 millones de beneficios; Pescanova redujo sus perdidas en el primer trimestre hasta los 5,87 millones (-65%); Amper amplió pérdidas en 2014 hasta los 79 millones; Cementos Portland perdió 29,5 millones en el primer trimestre; Grupo Rayet vendió el 1,36% de Quabit para salir del concurso; Nokia pactó la compra de Alcatel Lucent por 15.600 millones y Catalunya Caixa vendió su cartera de créditos a Blackstone por 4.123 millones. Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas. El Dow Jones acabó la semana con descensos del 1,28%, el SP 500 retrocedió el 0,99% y el tecnológico Nasdaq 100 tuvo bajadas del 1,59%.

Dentro del Ibex las mejores fueron esta semana Telefónica (+2,20%), Técnicas Reunidas (+1,35%) y Red Eléctrica (+0,80%). Telefónica se encuentra en tendencia alcista con primer soporte en los 12,81 euros; Técnicas Reunidas también se encuentra en tendencia alcista de corto plazo recuperándose de las caídas del segundo semestre del año pasado y con primer soporte en los 38 euros. Red Eléctrica es de los valores más fuertes de la Bolsa española y sigue en tendencia alcista de corto-medio y largo plazo y hace gala de su carácter defensivo con un primer soporte en los 71,11 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para IAG (-7,98%), Santander (-7,12%) y Abengoa B (-6,50%). IAG se encuentra consolidando tras subidas verticales, dentro de un rango lateral entre los 7,70 euros y los 8,55. De perder los 7,78 euros todo apuntaría a una corrección mayor, Banco Santander ha formado y activado un doble techo, tras fuerte rebote, con objetivo bajista mínimo en los 6,67 euros. No pudo con la resistencia de los 7,08 euros y marca una nueva resistencia a vigilar en el futuro en los 7,01 euros y Abengoa B corrige tras cumplir un objetivo de segundo impulso alcista y encontrar resistencia en los 3,50 euros. Primer soporte en los 2,88 euros. Semana de caídas en las principales Bolsas que sirve para iniciar una consolidación necesaria a las fortísimas y verticales subidas vividas en lo que va de año y que ponen de nuevo de manifiesto lo importante que es no ir detrás de los precios y buscar buenos puntos de entrada. El Ibex con primer soporte en los 11.200 puntos zonales y como zona clave en las Bolsas europeas en los mínimos de enero, muy lejanos todavía.