El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, un 32% más que en el mismo periodo del año pasado, por el incremento de los ingresos ante la mayor actividad comercial, entre otras razones. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que esta mejora del beneficio permitió elevar en 1,1 puntos la rentabilidad sobre recursos propios tangibles (ROTE), que se situó en el 11,5%.

El crédito a la clientela creció un 14,3%, hasta los 793.965 millones, lo que significa que el saldo de créditos subió en algo más de 100.000 millones en un año.

Según explicó la presidenta del grupo, Ana Patricia Botín, "el fuerte incremento del crédito refleja el compromiso del banco con los clientes" y recordó que en la ampliación de capital de enero la entidad ya dijo que quería aprovechar "la oportunidad de crecimiento orgánico" que preveía en sus principales mercados.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, instó, por su parte, al Gobierno a solucionar el "gran problema" del paro en España, cercano al 24% de la población activa, a pesar de la "muy buena dinámica" de la economía. El número dos del Santander tildó de "inaceptable" la tasa de desempleo española.