San Luis Electrónica cumplirá el próximo día 24 dos meses en concurso de acreedores y aunque la declaración judicial salió publicada anteayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa avanza en el ajuste de estructura para superar sus problemas económicos. La firma ya ha cerrado siete de las nueve tiendas de Menaje del Hogar que tenía en Madrid y se prepara para finiquitar las dos restantes y el almacén de 10.000 metros cuadrados que las abastecía en la comunidad, según ha podido saber este periódico.

El ajuste lleva aparejado el despido de los 19 empleados que todavía tiene en nómina de los más de 50 que en Madrid llegaron a formar parte del proyecto del fundador de la marca, Lorenzo López, cuando hace casi dos años decidió recuperar el negocio que había vendido siete años atrás.

La clausura de tiendas de Menaje del Hogar empezó poco antes de que la empresa solicitase entrar en concurso de acreedores y los empleados despedidos recibieron una indemnización de 33 días por año trabajado, la misma que habían percibido los despedidos por la multinacional Darty, cuando en 2013 anunció que abandonaba el mercado español y puso fin a la primera aventura conjunta de San Luis y Menaje del Hogar.

Indemnización máxima

De los más de 50 empleados que la nueva San Luis llegó a tener en territorio madrileño, ya sólo quedan 19. Estos dejarán de trabajar el próximo día 19, cuando está previsto el cierre de los establecimientos, aunque la empresa ha decidido aplicar un plan social y no formalizará su despido hasta el 30 de mayo. La indemnización en su caso será también de 33 días por año trabajado, pese a que el titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que instruye el concurso, había establecido inicialmente entre 20 y 30 días, según revelaron fuentes de la plantilla

La declaración de concurso de acreedores, publicada en el BOE el pasado martes, abre ahora un plazo de un mes a partir de esa publicación para que los acreedores de la firma de electrónica de consumo notifiquen al juzgado las cantidades reclamadas, según lo establecido en el artículo 85 de la ley concursal. Estos podrán además personarse en el procedimiento, a través de un procurador y con asistencia de un abogado. El auto del juez recuerda que el administrador concursal designado es el economista ovetense Marcos Fernández Fernández.

En manos del administrador

Precisamente el cierre de las tiendas de Madrid que quedaban operativas fue la primera decisión tomada por el administrador, y con ello los propietarios -Lorenzo López, dos socios y el fondo Hiperion- confían en poder mantener la estructura gallega, con una docena de tiendas y un almacén que las suministra en Bergondo. La decisión última sin embargo corresponde al administrador, que el pasado viernes supervisó el inventario de la compañía y un equipo de auditores visitaron varios establecimientos gallegos.

San Luis Electrónica fue constituida en agosto de 2013, pero sus primeras tiendas abrieron en octubre de ese año con la idea de retomar el proyecto que la familia de Lorenzo López había fundado cuarenta años atrás. El empresario pretendía facturar entre 12 y 15 millones al año y en el primer ejercicio cumplió con creces porque superó los 8 millones de euros en solo tres meses de actividad. El año pasado sin embargo no fue tan favorable para el negocio y según fuentes de la plantilla, el verano de 2014 fue evidente que los objetivos no se cumplían. El consumo no se incrementó tanto como para mantener la estructura desplegada en la capital de España. Solo en una de las tiendas madrileñas San Luis tenía 32 empleados.