La consultora tecnológica coruñesa Altia es la firma gallega más importante de las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la que registra una mejor evolución en los últimos ejercicios. La compañía presidida por Constantino Fernández casi multiplicó por cuatro su valor desde 2011, al pasar de los 18,4 millones de euros de capitalización de entonces a los más de 72 de finales del pasado abril. En los primeros cuatro meses del año Altia mantuvo la tendencia alcista experimentada desde su debut en el MAB en 2010, con una revalorización de 14%, al pasar sus títulos de los 9,2 euros de enero a los 10,5 euros de finales de abril.

La firma gallega del mercado alternativo con mejor comportamiento hasta abril fue, sin embargo, Euroespes, con una revalorización del 30%, al subir sus acciones de los 50 a los 65 céntimos. La empresa de Bergondo alcanza los 3,6 millones de capitalización, frente a los 2,8 millones de principios de año.

La mayor caída, por su parte, correspondió a la también coruñesa Commcenter, del 8,4%, al pasar sus títulos de 1,55 euros a 1,42 y su valor total de 10,2 millones a 9,4 millones.

Mientras, la pesquera de A Pobra Lumar se mantiene estable, con los títulos en 3,03 euros y una capitalización de seis millones de euros.