Inditex genera casi el 1% del PIB (Producto Interior Bruto) español, es la segunda de las firmas españolas cotizadas que más vale en Bolsa por detrás del Banco Santander, y es el grupo textil más rentable del mundo. Y el año pasado se convirtió además en el tractor del crecimiento de las franquicias españolas en el extranjero, que avanzaron un 5% respecto al cierre de 2013, hasta sumar 19.874 establecimientos, según se desprende del informe anual La Franquicia española en el mundo 2015, presentado ayer en Madrid por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

"El sector de la franquicia está creciendo y se confirma un año más, donde se acentúa la tendencia positiva de la presencia de franquicias españolas en el mundo y donde sigue destacando la moda con alguna marca, como Inditex, que abre un establecimiento por semana", comentó el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat.

El estudio refleja que hay un total de 296 redes nacionales, un 3,8% más que en 2014, que están operando en 132 países, mientras que en 2013 eran 127. Los nuevos mercados abiertos por este sector en 2015 fueron Ghana, Islas Caimán, Mongolia, Mozambique y Namibia. Respecto a los sectores que están liderando el camino en la salida a mercados internacionales destaca sobre todo la industria de la moda, que continúa creciendo en 2015 con un total de 76 redes, 3 más que en 2014, y que suman 8.950 tiendas (539 más), que están repartidas en 111 mercados.

Inditex contaba al finalizar el año pasado con 873 tiendas en régimen de franquicia, el 13% del total de establecimientos de sus nueve cadenas. Zara, la enseña estrella y la que más tiendas tiene de todo el grupo, también es la líder del grupo en franquiciadas, con 209 establecimientos, seguida de Stradivarius (168), Bershka (141), Pull&Bear (131), Massimo Dutti (98), Oysho (65), Zara Home (47) y Uterqüe (14). Zara Kids no tiene ninguna.

"Zara es la marca que más está abriendo en el mercado internacional y Mango también está creciendo con fuerza. Las dos referencias cuentan con alta presencia tanto en número de países como en establecimientos. Mango ha crecido a buen ritmo, pero ahora está centralizando su internacionalización en abrir grandes establecimientos", explicó Vallhonrat.

El porcentaje de ventas logradas por Inditex en su red de tiendas franquiciadas varía del 22% que se factura en las de Stradivarius al 12% de las de Zara, aunque la facturación media asciende al 14%.

Por detrás de la moda en el despliegue de las franquicias en el extranjero se sitúa la industria de hostelería y restauración, con 48 enseñas (1 menos que en 2014), que están implantadas en 60 mercados y con un total de 1.481 establecimientos, 85 más que en el pasado ejercicio. El tercero es el sector de la belleza y estética con 34 franquicias presentes en 44 países y 1.356 locales. La alimentación cuenta con once redes operando en ocho países que suman un total de 2.539 establecimientos, lo que la convierte en el segundo sector con más locales en funcionamiento en el exterior por detrás de la moda. "2.300 corresponden a una marca que domina la internacionalización como es Dia", destacó Vallhonrat, quien subrayó que este sector perdió 649 establecimientos debido a la venta de la cadena de supermercados de Ana María Llopis de su negocio en Francia.

El director general de la AEF, Eduardo Abadía, dejó claro además que "año tras año" se comprueba que las franquicias españolas "apuestan por salir a otros mercados" y recalcó que Estados Unidos, Brasil y España son los tres países que "más salen al exterior". "En Europa, las franquicias españolas pueden crecer en los países de Europa del Este como Chequia y Rumanía y está volviendo a repuntar el mercado italiano, mientras que en Latinoamérica destaca Perú, Colombia y Chile, además del mercado africano", dijo sobre los mercados de potencial crecimiento para 2015.

Abadía recalcó que la "asignatura pendiente" es entrar y crecer en el mercado americano, ya que considera que las empresas deben estar "bien preparadas" porque se trata de "un mercado muy selectivo".

En el mercado interior, la red española de franquicias estaba compuesta por 1.199 firmas, un 10,3% más que el ejercicio anterior, con 63.869 locales operativos, casi 5.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 8%. La facturación del sistema se incrementó sólo un 0,5%, hasta los 25.879,5 millones. Desde que estalló la crisis, en 2008, la red de franquicias se incrementó un 37% en España y el número de locales franquiciados lo hizo otro 10%. Su facturación sin embargo descendió un 0,5%, una cifra positiva según la AEF, "teniendo en cuenta la profunda crisis económica sufrida por el país".