-Teniendo claro lo de seguir la tendencia alcista, ¿dónde coloca el stop

-En el completísimo curso online de Bolsa General o en el Curso que dirijo en la E.F. Business School en A Coruña y que comenzará su séptima edición en octubre, explico que hay diferentes métodos para poner un stop. Se pueden usar los niveles FIBO, mínimos relativos, sombras inferiores de velas importantes o medias móviles. Mi favorito son mínimos relativos, mínimos clave en la tendencia, aunque suelo combinar varias herramientas y métodos que me funcionan bien.

-¿Cómo ve IAG y el petróleo a corto y medio plazo?

-IAG es de los valores más fuertes en los últimos tres años en la Bolsa española. Apuntaría a atacar de nuevo máximos de la historia y del año en los 8,55 euros zonales si supera los 8,12 euros. Tiene sus primeros soportes en los 7,53 euros y 7,14 euros. Si supera los 8,56 euros, se volvería a quedar sin resistencias y continuando la subida libre. El petróleo Brent ha encontrado resistencia en los 69,63 dólares. Ha tenido un buen rebote desde mínimos y ahora está consolidando. No lo veo aun listo para hundirse, pero creo que no volverá a los niveles que se vieron en 2014. Eso sí, no recomiendo a ningún inversor sin experiencia ganando en los mercados con acciones, que se metan a especular en forex ni materias primas.

-Hola David. Te felicito por tu fantástico trabajo, te sigo desde hace mucho tiempo. Con la bajada del petróleo, ¿crees que Delta Airlines puede estar al alza?

-Delta Airlines se encuentra dentro de una tendencia alcista de largo plazo, pero en los últimos tres años ha subido mucho y rápido, de 8 a 50 dólares. No estaría entrando al inicio de una tendencia. Por eso es tan importante seguir los gráficos y detectar cuándo se inicia una tendencia para entrar ahí y mantenerse hasta que no cambie. Podría, eso sí, buscar entrar a favor de tendencia tras alguna corrección o consolidación como la actual. Los soportes clave de Delta Airlines están en los 41 dólares, en la zona de los 38 y en los 30,12 dólares. De superar los 47,98, daría por concluida la pequeña consolidación que está haciendo desde enero. Gracias por los elogios y buen trading.

-¿Qué opina de Bankia? ¿Sería conveniente eliminarlo de la cartera y tomar posiciones en valores con más capacidad de crecimiento? ¿Qué otros valores tendrían buen momento de entrada?

-Bankia no está entre los valores fuertes y en los últimos meses ha quedado de manifiesto. Hay otros mucho más fuertes. No se qué hará en el futuro pero sí se que no estoy perdiendo el tiempo en este valor e intento seleccionar para comprar los que están más fuertes en cada momento. Me gusta Grifols o Acerinox y vigilaría para comprar en correcciones (del 10-15%), que se acaban produciendo tarde o temprano) en valores como Ferrovial, Viscofan o Inditex.

-¿Cree que fue buena entrada en el doble suelo de Grifols? Yo lo quería más abajo, sobre 33. Pero ahí como paró en la media de 200 me pareció buena. ¿Cuántos impulsos correctivos suele haber? Esta pregunta es por el Ibex 35.

-Grifols me gusta, la tenemos en nuestra cartera en la actualidad y parece querer rebotar desde su primera zona importante de soporte. Las estructuras de impulsos son como máximo de tres y son una herramienta muy eficaz. En Bolsa General somos expertos en la técnica de impulsos Fibonacci, que enseñé a trabajadores de brokers en España y a nivel internacional; es parte clave de nuestro curso online. Saludos y buen trading.