El crecimiento futuro de Hijos de Rivera en el extranjero pasa por la disyuntiva de apostar por el continente asiático o por el americano. Así lo reconoció ayer el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. "Tendremos que elegir entre América y Asia. La decisión depende de si quieres ir a premium o competir en precio y en el caso de nuestra compañía nuestra estrategia siempre ha sido la primera. Deberíamos saber exportar en mercado premium", dijo el consejero delegado del grupo durante la cuarta sesión del VIII ciclo de desayunos Esade Deloitte sobre empresa familiar en Madrid.

Hijos de Rivera empezó el verano pasado a producir Estrella Galicia do Brasil para abastecer el área de Sao Paulo. La apuesta coincidió con el Mundial de fútbol y supuso empezar a producir la cerveza gallega por primera vez fuera de la fábrica de A Grela, hasta entonces, único punto de producción de la compañía para todo el mundo . Hijos de Rivera alcanzó un acuerdo con el productor local Casa di Conti (pepropietario de la marca Samba) para fabricar su producto en sus instalaciones y vendió tres millones de litros, sobre todo en el mercado doméstico, y facturó con ello 12 millones de euros. Su objetivo es ahora alcanzar los mil millones y copar un 7% del mercado carioca.

Con lo dicho ayer en Madrid, Ignacio Rivera parece apuntalar la idea de que la empresa coruñesa echará los restos para crecer especialmente en el Mercosur.

Estrella Galicia, fundada en 1906, es en la actualidad la cuarta cervecera española con una cuota de mercado del 5,5%. "Es una compañía familiar distinta", insistió ayer el consejero delegado, quien en sus encuentros con la prensa gallega siempre dejó clara su pretensión de crecer, pero sin pretender competir en tamaño con las grandes cerveceras. La firma, recordó, apuesta por el producto premium y un marketing que ha sabido aprovechar los recursos con los que contaba la compañía, como el patrocinio de las campanadas o el del Mundial de motociclismo.

"Teníamos claro que había que invertir en notoriedad y llevar el apellido Galicia por toda España y el mundo", dijo Ignacio Rivera, sobre los patrocinios. El consejero delegado de la cervecera remarcó que los cuatro pilares de la actual estrategia de la compañía son "el negocio de la cerveza, el del agua, la distribución y la internacionalización".