El Banco de España ha afirmado que durante 2014 no se acordó ninguna subida en los salarios del gobernador, Luis María Linde, y del subgobernador, Fernando Restoy, al tiempo que ha asegurado que estos sueldos están entre los "más bajos" del Eurosistema e incluso del conjunto de países de la OCDE.

En un comunicado remitido este viernes, el supervisor añade que tampoco se han elevado las retribuciones de ningún miembro de los órganos de gobierno de la institución durante el pasado ejercicio.

El Banco de España ha recordado que la Comisión Ejecutiva aprobó en junio de 2010 una reducción del sueldo del gobernador, subgobernador, consejeros ejecutivos y consejeros no natos, respectivamente, del 10%, 9%, 8% y 5% respecto a lo percibido a 31 de mayo de 2010, en aplicación del Real-Decreto Ley 8/2010 por el que se aprobaron medidas extraordinarias para la reducción del gasto público. Todas estas reducciones continúan en vigor en la actualidad.

El entonces gobernador decidió "a su propia iniciativa y de forma enteramente voluntaria" que se aplicase a su sueldo una reducción adicional de un 5%. El organismo ha explicado que esta reducción adicional se mantuvo voluntariamente por Linde en 2012 y 2013.

A finales de ese año, el actual gobernador decidió que a partir del 1 de enero de 2014 se aplicara a su sueldo, en sus propios términos, el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de junio de 2010, sin la reducción adicional del 5%, volviendo así a igualar los sueldos de gobernador y subgobernador.

El Banco de España ha afirmado que al sueldo del gobernador en 2014 se le ha aplicado la reducción del 10% respecto al que estaba en vigor hasta mayo de 2010 en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 8/2010, que permanece vigente.

Según el informe anual del organismo, Linde percibió un salario bruto de 176.060 euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2014.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, volvió a percibir un importe superior al de Linde por su actividad en el organismo. Restoy ganó 203.410 euros brutos en 2014, un 15,5% más que Linde tras engrosar su salario un 3,9% respecto al año precedente.

El Banco de España ha aclarado que el incremento correspondiente al sueldo del subgobernador en 2014 se debe a un cambio en la contabilización de un complemento personal, que hasta el ejercicio pasado se realizaba a año vencido y que ha producido la acumulación de las cantidades correspondientes a dos años, al pasar a abonarse en el mismo ejercicio en que se devenga.