Abril fue un mes de lujo para el comercio exterior gallego, con un incremento de las exportaciones del 20%, hasta los 1.560 millones de euros, que sirvió para compensar en parte los modestos resultados del primer trimestre del año y anotarse un incremento acumulado hasta el cuarto mes de 2015 del 5,6%, por encima de la media estatal, aunque sólo sea en siete décimas. El empuje de abril le valió a Galicia para convertirse en la tercera comunidad con mayor crecimiento y mejor saldo comercial.

La mejora se debe al avance generalizado de la facturación en los tres puntales del negocio gallego en el extranjero. El textil y la automoción incrementaron sus ventas en dos dígitos; un 12% en el capítulo de las manufacturas de consumo -hasta un total de 415 millones- que engloba el negocio de la confección, y de un 15% en el sector del automóvil, que suma una facturación de 280 millones. Hasta las exportaciones de los bienes de equipo -sobre todo naval y maquinaria industrial- experimentan un incremento del 7% hasta los 212 millones.

El textil sigue siendo el sector que más aporta al negocio en el extranjero, como siempre gracias al tirón de Inditex, con casi un 27% de las ventas totales, seguido del automóvil (18% del negocio en abril) -ligeramente por debajo de los resultados de otros meses, del 20%-y los bienes de equipo (14%). El mayor peso de la confección en la estadística mensual (suele aportar un 25%) situó a A Coruña como la provincia líder en comercio exterior, con 731,4 millones de facturación, frente a los 660 millones de Pontevedra, los 97 de Lugo y los 72 de Ourense. Las ventas al extranjero también aumentaron más en A Coruña, un 26%, que en Pontevedra (19,5%), mientras en Lugo lo hicieron un 4% y en Ourense se mantuvieron (0,3%).

Haz click para ampliar el gráfico

El mayor crecimiento de A Coruña se debió a que las ventas de los productos energéticos se triplicaron respecto al mismo mes del año pasado y sumaron 117 millones al cómputo provincial liderado por el textil (393 millones, que también incrementó su facturación un 11%).

Pontevedra también experimentó importantes aumentos del 16% en el automóvil y del 32% en el naval y otros bienes de equipo, aunque el resultado en facturación es más bajo que el de otros meses; de 276,3 millones en el automóvil y de 146 millones en el naval. La explicación pues de un incremento en volumen tan fuerte se debe en este caso a la comparación con el año anterior, con abril de 2014, cuando las ventas gallegas cayeron un 21% respecto a abril de 2013, sobre todo por la automoción, que experimentó una caída de la facturación del 46%, hasta los 244 millones.

Superávit comercial

Los buenos resultados también sitúan a la comunidad como la tercera de España con mayor superávit comercial (exporta 294 millones más de lo que importa), sólo por detrás de Navarra y País Vasco. Esto se debe a un menor incremento de las importaciones (5%), hasta los 1.266 millones.

La mejora de abril ha compensado en parte los modestos datos de facturación en el extranjero obtenidos por la comunidad autónoma en el primer trimestre, cuando las ventas al extranjero de las empresas gallegas crecieron por debajo de la media española por primera vez en tres años, un 1,2%. El avance con el cierre de abril es del 5,6%, hasta los casi 6.000 millones de euros en ventas.

Pontevedra es la provincia con mayor facturación (2.712 millones) en el primer cuatrimestre pero también la única donde la factura total desciende (un 2%) por la caída del negocio de la automoción, que exportó mercancías por valor de 1.219 millones, un 5,2% menos.

A Coruña le sigue de cerca con 2.578 millones en ventas y uno de los mayores incrementos, del 12%, debido también a su sector estrella, el textil, que generó 1.572 millones de euros, un 13% más que entre enero y abril de 2013 y un 26,5% de la facturación total del comercio exterior gallego. Los productos energéticos cierran con 293 millones vendidos, un 12% de la facturación de la provincia en el cuatrimestre y un 16% sólo en abril. Es Lugo sin embargo la provincia que más incrementa su facturación, un 27%, hasta sumar 365 millones. Ourense se anota 268, un 3% más que entre enero y abril de 2013.

Las importaciones sumaron 4.990 millones de euros de enero a marzo, un 1,9% más, pero Galicia sigue manteniendo su superávit, de casi 1.000 millones (932), un 31% más que en el primer cuatrimestre de 2013.