En octubre, como muy tarde, empieza a aplicarse el nuevo modelo de facturación eléctrica horaria, por el que el precio de la luz variará veinticuatro veces al día y que, según sus defensores, permitirá modular el consumo para adaptarlo a los momentos más baratos. Este nuevo modelo de facturación ha suscitado muchas dudas entre los consumidores. Estas son algunas de las preguntas y respuestas clave:

E¿Qué es la facturación eléctrica horaria? Es un nuevo modelo de facturación por el que el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en ese momento, un importe que cambia cada hora.

E¿A quiénes se aplicará la facturación eléctrica horaria? A los consumidores acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) que tengan contadores inteligentes conectados. Los clientes pueden comprobar en su factura si están acogidos al PVPC y si tienen contador inteligente.

E¿Qués es el PVPC? El sustituto de la antigua tarifa de último recurso (TUR), la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas. A esta tarifa están acogidos unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kw), los que no han pasado al mercado libre.

E¿Cómo se fija el PVPC? Mediante la conjunción de tres componentes: el energético, con el que se paga la generación de energía y que se fija con criterios de mercado; los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución o primas renovables), y los impuestos. En una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 de energía y 10,7 de impuestos.

E¿Cómo afectará la facturación horaria al recibo? Los consumidores acogidos al PVPC y con contador inteligente conectado pagarán el componente energético de su factura en función de cómo cotice la electricidad en cada momento.

E¿Por qué varía el precio de la electricidad? Por factores como la demanda -el precio baja cuando hay menos consumo, como de madrugada o los festivos- o la producción renovable -que abarata el mercado porque entra a un precio más bajo-.

E¿Dónde se puede consultar cuánto vale la electricidad cada hora? El precio de la electricidad en cada hora se publicará en la página web de Red Eléctrica de España (www.ree.es) el día anterior.

E¿Dónde se puede consultar cuánto se está consumiendo? Desde el 1 de octubre, los clientes con contador inteligente conectado podrán consultar su consumo en la página web de su distribuidora.

E¿Qué pasa con los consumidores acogidos al PVPC que carecen de contador inteligente? El componente energético del recibo de estos consumidores se calculará conforme a unos parámetros de consumo. Es decir, se estimará en qué momento consumieron la electricidad de acuerdo a una media y se le aplicará el precio correspondiente a esas horas. Estos parámetros de consumo son públicos en la página web de Red Eléctrica. Este sistema será provisional hasta que el cliente cuente con un contador inteligente. Las distribuidoras están obligadas a instalar contadores inteligentes a todos los consumidores antes de 2018.