El futuro de las pensiones no está asegurado. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, volvió a mostrarse ayer partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Lo aseguró durante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España, donde consideró, además, que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Linde explicó que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico "muy claro", con una caída "muy brusca y profunda" de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años. Un problema así, argumentó, no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un "tema muy profundo" con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. "No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente", avisó. Por este motivo y dado que el problema afecta directamente al sistema público de reparto, Linde cree positivo advertir a los ciudadanos de la situación. A su parecer, el sistema de reparto es "imprescindible" y que debe seguir siendo la "estructura básica" del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincide con el gobernador del Banco de España en que es necesario "estimular el ahorro" mediante planes de pensiones privados "en la medida de lo posible", y señaló que tras dedicar tres años de legislatura a "ordenar las cuentas" de la Seguridad Social, "ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria". Lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le reprochó el incumplimiento de uno de los mandatos incluidos en la ley de reforma de las pensiones que José Luis Rodríguez Zapatero hizo en 2011, que daba seis meses al Gobierno para presentar un informe sobre el grado de desarrollo de la Previsión Social Complementaria.

"Es verdad lo que dice de la Ley 27/2011, y que no hace muchas fechas el gobernador del Banco de España dijo que los poderes públicos deben estimular este ahorro (mediante sistemas de previsión social complementaria)", reconoció Rajoy.

Contención, solo para otros

Linde volvió a criticar las subidas salariales generalizadas sin tener en cuenta la situación de las empresas, porque dejaron el despido como única vía de escape. El gobernador del Banco de España volvió a defender así la contención salarial a pesar de que su sueldo y el de algunos directivos del organismo supervisor aumentaron un 5,8% el año pasado.

Linde avanzó además que el supervisor elevó en tres décimas la previsión de PIB para 2015, hasta el 3,1%. El gobernador del Banco de España señaló que esto supone una evolución de la actividad mejor de la proyectada.