Los trabajadores de Alcoa han partido hoy hacia Santiago, en una travesía que durará cinco días, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña y a modo de acción reivindicativa por un marco legal que garantice su futuro.

Algo menos de un centenar de empleados de la industria del aluminio, altamente dependiente del suministro eléctrico, ha empezado hoy una nueva reivindicación desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, han acompañado a los trabajadores y han portado la pancarta que rezaba "Estabilidade enerxética, futuro para a industria xa! (Estabilidad energética, futuro para la industria, ¡ya!)".

Lema incluso se ha puesto una camiseta naranja, como la que usan el resto de empleados, con "Enerxía solución. Alcoa (Energía solución. Alcoa)".

Los integrantes de la marcha han partido hacia Santiago y prevén llegar el día 30 al Monte do Gozo, desde donde partirán el 1 de julio hacia la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, donde se reunirán con su titular, Francisco Conde.

Esperan también comprensión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su reclamación de un marco normativo que haga que sus puestos de trabajo sean estables y garanticen viabilidad, pues con las reglas actuales, dicen, han estado a punto de perder su trabajo, por la legislación en materia energética, en diciembre de 2014.