El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que devolverá otra parte de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora. Así lo indicó Rajoy en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, después de que la semana pasada fuentes del Gobierno asegurasen que devolvería este año parte de la extra y al día siguiente el Ejecutivo lo negase. Rajoy sostuvo además que la supresión de esta paga fue uno "de los momentos más duros" que vivió como político. Ahora, dijo, le gustaría "al menos" recuperar otra parte en lo que queda de año, pero dependerá de cómo vaya la recaudación. "Si va bien, tomaremos una decisión", explicó, tras recalcar que la supresión de la paga extra fue una de las cosas que permitió evitar el rescate del país.

Rajoy confió también en que los datos de paro registrado que se conocerán mañana (correspondientes al mes de junio) sean "buenos", aunque aún no los conoce, y recordó que las cifras de abril y mayo "fueron fantásticas", con casi 400.000 afiliados nuevos.

Mientras, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó que serán necesarias nuevas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) para hacer frente al pago de las prestaciones. Sin embargo, matizó que cada día "se va en dirección de acudir en menor cantidad al fondo de reserva, porque cada día hay más empleo", lo que se traduce en más cotizantes y debería trasladarse en mayores ingresos para la Seguridad Social.