Del primer consejo de administración de Novacaixagalicia, el 1 de diciembre de 2010, salió la ratificación de los contratos de alta dirección con origen en Caixanova, sobre los que el secretario general de la entidad fusionada aseguró que "en ningún momento" se puso en duda su legalidad. En ese mismo encuentro, apuntó Francisco Serna durante su intervención ayer en la Audiencia Nacional, se encargó el contrato nuevo para Javier García de Paredes, del que "hubo información detallada" en el siguiente consejo.

Él, como secretario general, tenía toda la documentación de los consejos de administración. "Estaba a disposición de los consejeros", remarcó. Serna fue testigo del acercamiento que el vocal más crítico, José Luis Regueiro, representante de CCOO, tuvo con Pego y De Paredes a propósito de la aprobación del contrato de éste último. "Regueiro me contó después del consejo que Pego le había comentado los contratos, que De Paredes se había ofrecido a darle una copia del suyo y que Pego también le ofreció la de los otros, pero que se había dado por satisfecho", relató Serna. La misma versión que dieron el ex director general y el adjunto y que contrasta con la de Regueiro: el sindicalista afirmó en la Audiencia que no los quiso ver porque aspiraba a que lo hicieran todos los consejeros.

Serna confirmó además que existieron las conversaciones con los imputados para la devolución de parte de lo cobrado y que la dotación de sus desestimientos se decidió en agosto y no antes porque fue el momento "en el que se generó la contingencia" ante la incertidumbre de si se iba a contar con ellos o no. De él salieron las dudas de que tuviera sentido llevar a los directivos a una demanda laboral, sobre todo a De Paredes, porque su liquidación era una acción de Novacaixagalicia y era "incongruente". "Pero el Banco de España así lo quiso y venía ya con la demanda preparada", apuntó. "La auditoría interna sobre los contratos concluyó que desde el punto de vista contable no hay ninguna salvedad y que en lo jurídico se remiten al informe encargado por el FROB". El del despacho Sagardo y que también los avaló.