El Ibex concluyó el viernes con subidas del 4,03%, hasta los 11.480 puntos, con lo que cerró su mejor semana desde enero, tras el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y en el que el MEDE ya abrió el viernes oficialmente las negociaciones con Grecia sobre el tercer programa de rescate que podría ascender a 86.000 millones de euros, tras la aprobación de los parlamentos de Grecia y Alemania.

En España el déficit comercial bajó un 9,3% hasta mayo, con récord de exportaciones, la morosidad de la banca cayó ese mes hasta el 11,42% y como dato negativo la deuda pública subió hasta el 97,4% del PIB.

A nivel internacional, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su Gobierno que no apoyaron el rescate, el ministro alemán de finanzas Schäuble se plantea dimitir por desavenencias con Merkel sobre Grecia, el FMI participará en el tercer rescate a Grecia, China creció un 7% en el segundo trimestre ante mejoría de la actividad. Además EEUU e Irán lograron un histórico acuerdo nuclear y la presidenta de la Fed reafirmó que subirá tipos de interés este año.

A nivel empresarial, ACS y Eiffage solicitaron concurso de acreedores para el túnel del AVE de los Pirineos, Renfe e Iberia acordaron lanzar billete único para tren y avión, Abanca logró beneficio de 244 millones antes de impuestos en el primer trimestre, la CNMV admitió a trámite las OPA de exclusión de CLH y CVNE, Arabia Saudí canceló el pedido a Talgo de seis trenes por 186 millones, Bruselas autorizó las condiciones en la compra de Aer Lingus por IAG, Merlin Properties ampliará su capital un 66% para comprar Testa e Iberdrola construirá un parque eólico de 208 MW para Amazon en EEUU. Precisamente en EEUU en plena presentación de resultados destacó Google, que mejoró su beneficio un 17% hasta los 3930 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones acabó la semana con ascensos del 1,84%, el SP 500 repuntó el 2,41% y el tecnológico Nasdaq 100 tuvo subidas del 5,46%.

Dentro del Ibex, esta semana las mayores subidas fueron para OHL (+15,10%), IAG (+10,63%) y Grifols (+7,52%). OHL, en tendencia bajista de medio plazo, rebotó con fuerza desde sobreventa y se acerca a la primera resistencia en la zona de los 19-19,50 euros y posteriormente, estarían los 20,15 euros. IAG, que se encuentra en tendencia alcista de corto, medio y largo plazo se acerca al objetivo del doble suelo que formó en los 6,71 euros y que activó al superar los 7,48 euros con objetivo en los 8,25 euros aproximadamente. Y Grifols, (valor alcista de medio/largo plazo) rebota con fuerza desde niveles de soporte que suponen la media de 200 y ataca la primera zona de resistencia en los 39,70 euros zonales. Posteriormente estarían los 42,90 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Acerinox (-2,17%), Abengoa B (-1,01%) y Arcelor Mittal (-0,83%). Acerinox se encuentra en tendencia bajista de corto plazo con primera resistencia en los 12,26 euros y pequeño soporte en los 11,14 euros, Abengoa B se encuentra en rango lateral con resistencia intermedia en los 2,936 euros y resistencia clave en los 3,10 euros zonales y Arcelor Mittal sigue en tendencia bajista de medio plazo con primeras resistencias en los 8,55 euros, en los 9,603 euros y 10,625 euros. Semana de fuertes subidas en Europa y en el tecnológico Nasdaq, donde quedó de manifiesto que la tendencia primaria es alcista y que entra dinero en las correcciones. Reafirmamos lo comentado en las últimas semanas en esta sección, cuando la mayoría se volvía muy bajistas con las Bolsas: lo más probable es la continuidad de la tendencia alcista de largo plazo iniciada en Alemania en 2009 y en España o Italia en 2012.

Eso sí, es probable una consolidación o ajuste a este último rebote vertical.