Los observatorios económicos no han hecho otra cosa que mejorar sus previsiones sobre el crecimiento de España desde que en mayo empezaron a hacer públicos sus pronósticos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio, 2016 y 2017. La espectacular mejora del turismo y el menos formidable pero también avance de la demanda interna, del consumo, en algunas comunidades llevará a la economía española a crecer cerca de un 3%.

Galicia, que cerró el año pasado como la comunidad con menor crecimiento -con una mejora del PIB del 0,5%, un punto por debajo del conjunto del Estado-, continuará sin embargo en el furgón de cola de la recuperación, con avances que oscilan, según la fuente, entre el 2 y el 2,5%. Solo la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, lanza un pronóstico optimista, por encima del 3%. Supera en un punto porcentual las estimaciones de la Xunta, que ya en ejercicios pasados hizo apuestas bien conservadoras.

Hispalink, un instituto de estudios formado por expertos de 16 universidades españolas, hizo pública ayer su Modelización Regional Integrada, que sitúa a Galicia como la segunda comunidad que cerrará 2015 con un avance más modesto, de tan solo el 2%. Solo la economía de País Vasco tendrá un peor comportamiento, con un crecimiento del 1,9%. La cifra que las universidades atribuyen a la comunidad gallega es siete décimas más baja que la le calculan al conjunto de España, cuyo PIB, estiman, habrá mejorado un 2,7% en el presente ejercicio. El podio en crecimiento lo conformarán este ejercicio La Rioja, con una mejora del PIB del 3,3%, Navarra (+3%) y Baleares (+2,9%).

En 2016 la comunidad estrechará su diferencia con España, al avanzar un 2,3%, dos décimas menos que la media. La verdadera recuperación llegará a Galicia en 2017, cuando según los expertos universitarios su PIB avanzará un 2,5%, una décima más que el conjunto de España.

La previsión de Hispalink para este año se convierte junto con la de Ceprede (+1,9%) y la Xunta, en la más pesimista de las proyecciones realizadas hasta ahora por institutos de estudios como los de BBVA (un 2,4), Abanca (2,5%) y Funcas (3,1%). Ese 2% sin embargo mejora en medio punto la previsión que los propios técnicos de Hispalink lanzaron el pasado mes de febrero para la comunidad, a la que le calculaban un crecimiento del PIB del 1,5% frente al 2% del conjunto de España. El instituto de estudios, que tiene en su equipo gallego a ocho profesores de las universidades de Santiago y A Coruña coordinados por María del Carmen Guisán Seijas, confiaba la recuperación de la economía gallega hace cuatro meses a los servicios, a los que calculaba un crecimiento del 1,9% de Valor Añadido Bruto. A esto unía un avance del 1,6% en la industria y del 1,2% en la construcción.

El informe hecho público ayer sitúa la construcción como responsable de la recuperación, con una estimación de crecimiento real de nada más y nada menos que un 5,3%, el segundo más alto de España en este sector, por detrás del de la Comunidad Valenciana (+5,5%). La Modelización Regional Integrada de Hispalink calcula además que la industria avanzará aún más de lo previsto en febrero, un 2,5%, mientras que el sector servicios experimentará el avance más bajo de España, un 1,9%. El sector primario, por su parte, restará un 2,7%.

El impulso a la industria

Estos datos contrastan con la previsión que el mismo instituto de estudios hacía en febrero sobre la salud de la industria. Atribuía a este sector que la comunidad no superase un 1,8% de crecimiento en 2016 y advertía de una posible mejora "si se favorecen políticas económicas de apoyo al desarrollo industrial, tanto en Galicia como en España" para recuperar los niveles anteriores "a la fuerte caída del [Índice de Producción Industrial] IPI en el periodo 2007-2014".

Como ya publicó este diario el pasado domingo, Galicia es la segunda comunidad que acumula un mayor descenso en los pedidos de la industria desde el inicio del año y la cuarta con el IPI más bajo.

Tampoco en 2016 Galicia saldrá del furgón de cola, aunque el crecimiento que le calcula Hispalink estará más cerca del promedio estatal: será de un 2,3%, sólo dos décimas por debajo de la media y se convertirá en la cuarta comunidad con menor avance por detrás de Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco, aunque empatada con Asturias y Extremadura. Madrid será la líder, con un 2,9%.

La comunidad dará el salto en 2017, con un crecimiento del 2,5%, una décima por encima del conjunto de España, sostenido con una mejora de la construcción del 3,9% y del 2,4% en la industria y los servicios mientras el sector primario avanzará sólo un 1%. Galicia estará en dos años en la tercera posición entre las comunidades que más crezcan.

Haz click para ampliar el gráfico