La salida a Bolsa de Euskaltel se había fraguado no solo sobre los hornillos de su propia fortaleza financiera y posición de liderazgo en el País Vasco, sino que estaba aderezada ante los inversores con el compromiso de expansión. Y eso pasaba por adquirir, al menos, una de las dos operadoras de cable del norte peninsular: Telecable (asturiana) o la gallega R Cable. Y la segunda ha sido la elegida. La firma vasca confirmó a las 22.11 horas de ayer lo que muchos sabían desde la mañana: que compraba la empresa gallega al fondo de capital riesgo CVC -que tiene el 70% del accionariado- y a la heredera de las antiguas cajas, Abanca, que mantenía el 30% restante. R Cable ha sido valorada por 1.155 millones de euros. Tanto desde el banco como desde Euskaltel optaron por calificar la operación como una integración, aunque será una compra casi al uso. Abanca y CVC cobrarán una parte en efectivo y otra en acciones, de modo que ambas sociedades formarán parte del accionariado del grupo vasco.

Si el precio de R Cable es de 1.155 millones, el paquete del 30% que tiene Abanca en la compañía que dirige Arturo Dopico tendría un valor de 346,5 millones, mientras que el de CVC sería de 808.

En el momento de la entrada de CVC en la compañía gallega en abril de 2010, valoró a R en 675 millones, de los que 225 eran deuda. Ese mes se hizo con el 35% por lo que abonó 157 millones. En noviembre del mismo año adquirió otro 35% por otros 157 millones. En total, el 70% de la compañía gallega le costó 314 millones. Ahora lo va a vender por 808.

Euskaltel ha dejado claro que en la futura ampliación de capital -para tomar R Cable- su socio de referencia seguirá siendo KutxaBank, que poseerá el 25% de la compañía (ahora tiene el 30,1%). En todo caso, tanto Abanca como el fondo CVC Capital Partners tendrán una contrapartida a futuro ya que han sellado un compromiso de permanencia en Euskaltel. Como en casi todas las telecos.

Euskaltel prevé facturar, ya con R Cable dentro de su estructura, 570 millones de euros en el primer ejercicio. Asimismo, su estimación es la de lograr un beneficio antes de impuestos, amortizaciones, intereses y otros pagos (Ebitda) de 265 millones en el mismo plazo. A partir de ahora el proceso será sometido a una due diligence y tendrá que ser aprobado por las autoridades de la competencia. Dentro del accionariado de Euskaltel hay fondos de la dimensión de Blackrock (3,592%), Franklin Mutual Advisers (4,821%) o la española Corporación Financiera Alba (8,021%). Asimismo ya tiene entre sus socios de referencia a dos bancos de dimensión mundial: Citigroup (3,652%) y, sobre todo, JP Morgan Chase (5,005%). Todos ellos respaldaron su salida a Bolsa -conociendo ya la estrategia de expansión inorgánica (se produce cuando se crece al comprar otra empresa-, con lo que no es probable que ahora quieran perder ese rol y, desde luego, de obtener beneficios de su apuesta. Euskaltel cerró la sesión bursátil de ayer con un valor de 1.278 millones.

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Euskaltel destacó que el acuerdo permitirá la creación de un operador "líder a nivel nacional y europeo" con una red combinada de unos 750.000 kilómetros, con más de 715.000 clientes, entre particulares y empresas. En la misma comunicación la firma vasca aseguró que se mantendrá la marca de R Cable, así como el "carácter local" de ambas compañías, sus estructuras locales y equipos de gestión. Por tanto, a priori, Dopico seguirá siendo el máximo responsable ejecutivo de la empresa gallega. Los consejos de administración de R y Euskaltel han coincidido en que existen "sinergias" -algo que el propio Dopico había negado- de cara a tener un mayor acceso de negociación sobre productos, para la "puesta en común de sistemas y tecnologías", la mejora de las relaciones con los proveedores y la armonización de las estrategias de crecimiento. Los actuales clientes de R Cable serán atendidos en gallego, castellano o euskera.

"La operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental a la consolidación de los operadores de cable del norte de España, hecho que dota de mayor fortaleza, eficacia, sinergias compartidas y capacidad de crecimiento a la compañía", coincidieron en destacar los presidentes de R Cable y Euskaltel, Honorato López Isla y Alberto García Erauzkin, respectivamente. "De este modo, esta compañía aumentará su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantendrá su fortaleza local en las regiones en las que goza de un profundo arraigo, Euskadi y Galicia", zanjaron.