El mercado laboral gallego puede descorchar el champán tras haber cerrado el segundo trimestre del año con el mayor volumen de creación de empleo desde el periodo julio-septiembre de 2006.

Pero hay signos negativos en la contratación. De los 19.200 asalariados que ha ganado Galicia entre abril y junio, apenas el 16,6% firmaron un contrato indefinido. Es una tendencia que se repite casi en iguales cifras que a nivel estatal: de los 368.400 nuevos empleados por cuenta ajena, 307.600 (el 16,5%) son temporales.

Las empresas gallegas crearon 22.400 puestos de trabajo entre abril y junio y el número de ocupados en la comunidad volvió a rebasar de nuevo el millón de trabajadores (1.009.900) gracias a la aportación principal de dos sectores: uno estacional (los servicios) y otro, el más importante, estructural y capaz de generar gran volumen de empleo indirecto (la industria). En el primer caso se generaron 10.500 puestos, apenas 1.600 más que en el caso industrial (+8.900). La construcción, gracias a la obra civil y a la tímida recuperación de la promoción privada, generó otros 4.900 empleos. Pese a la destrucción de puestos en la agricultura y la pesca, Galicia rebajó el número de parados en 23.200 personas, hasta las 252.500. La tasa de desempleo ha pasado del 21,8 al 20% en tres meses, por debajo de la media estatal (22,37%).

Haz click para ampliar el gráfico

Todo el mérito para hacer el brindis corresponde al sector privado, ya que las administraciones destruyeron 1.300 empleos en el mismo periodo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por los institutos estadísticos español (INE) y gallego (IGE). Pese a los evidentes signos de recuperación, al menos en cuanto a la demanda de las empresas por el auge del consumo interno y la diversificación de mercados, la estadística recomienda que la celebración se limite a un sorbo y sin excesos. Aún de prolongarse el mismo ritmo de creación de empleo de forma continua en los próximos trimestres, Galicia necesitaría más de dos años para recuperar el volumen de ocupación precrisis. Veintisiete meses para alcanzar la cifra de 1.216.400 personas con empleo en la comunidad del tercer trimestre de 2008, ya sin la borrachera de la construcción y con un colapso manifiesto del sector primario (agricultura y pesca), que ha perdido más del 40% de sus ocupados desde ese momento.

Caída en las cuatro provincias

Desde el pasado 1 de abril el paro descendió en las cuatro provincias gallegas. En A Coruña cayó en 10.100 personas (el 9,53%), acumula 95.900 trabajadores sin un puesto laboral y un 18% de tasa de desempleo. En Pontevedra la disminución fue de 8.800 desempleados (7,85%), y la provincia se queda con 103.300 personas que continúan buscando empleo y un 23,3% de tasa de paro. Ourense fue la provincia donde más se redujo el paro en términos porcentuales (12,19%), suma 28.100 desempleados con una tasa sobre el total de población activa del 21.1%. Lugo es la provincia con menor tasa de paro (16,4%) y 25.200 desempleados. A excepción de Pontevedra, donde pesa mucho el incremento del paro en la ciudad de la Peregrina, la ratio de paro es inferior a la de España a nivel provincial.

Si se atiende a la creación neta de empleo (que se refleja en el número de ocupados), la mejor noticia de la EPA conocida ayer fue el balance de la actividad industrial. Las empresas echaron mano de 8.900 trabajadores más, lo que supone un incremento del 5,82% respecto al primer trimestre. A día de hoy son 161.900 las personas que trabajan en el sector transformador, 11.400 más que a cierre del primer trimestre de 2014. La industria no había tenido tantos empleados en nómina desde hace tres años, según el IGE. De tener en cuenta el factor desestacionalizado (por el efecto de la contratación estival de Semana Santa, el puente de mayo o el verano), la industria podría haber sido el motor principal de creación neta de empleo en Galicia.

España en su conjunto registró en el segundo trimestre 295.600 desempleados menos que en el primero, y la tasa de paro (22,37%) bajó a niveles de 2011. No obstante, aún hay 5,1 millones de españoles que buscan trabajo y no lo encuentran. Y del orden de 1,6 millones de hogares con todos sus miembros en el paro (86.600 en Galicia, tras descender en 7.500 en el trimestre).

El país aumentó entre abril y junio en 411.800 personas la nómina de los ciudadanos con ocupación laboral. Es el mejor resultado obtenido en primavera desde 2005, cuando la creación de puestos creció en 424.500 personas.

La variación interanual del empleo (511.500 ocupados más, el 2,96%) sugiere que el mercado laboral mantiene el tono vigoroso que había mostrado en los trimestres precedentes. El crecimiento del empleo es generalizado, con dos únicas excepciones: Asturias, que pierde 3.300 ocupados, y el País Vasco, con 5.700 menos que en el primer tramo del año.

En Galicia los sindicatos UGT, CCOO y CIG advirtieron de que, "pese al buen dato del desempleo", los contratos presentan una elevada tasa de temporalidad y continúa la caída de la población activa. UGT consideró de que "no son momentos de triunfalismos", sino que "hay que seguir trabajando para que se cree más empleo" y que este "sea de calidad".

Por su parte, CCOO incidió en que el empleo temporal "crece cinco veces más que el indefinido", lo que implica "que puede estar ligado a la estacionalidad y no consolidarse en los próximos trimestres". La CIG, por último, señaló que la pérdida de población activa "es especialmente preocupante en una comunidad como la gallega, con un elevado índice de envejecimiento de la población". "Máxime cuando se produce entre el sector más joven, como de hecho sucede aquí", zanjó.

Quien no ahorró en celebraciones fue el presidente del Gobierno, que consideró de "excelente" el dato de la EPA. "El año pasado registramos un dato histórico y lo hemos superado un año después", dijo Mariano Rajoy, quien aseguró que la tendencia no es "coyuntural", sino duradera y "estructural".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó en la rueda de prensa después del Consello que los "buenos datos" en la comunidad gallega no sirven para "darse por satisfecho" y que hay que seguir trabajando.