Galicia está saliendo de la crisis con el mismo modelo productivo con el que entró en recesión, según constata el informe de Afundación. Pese a que se había recetado más innovación y menos ladrillo, la estructura de la economía gallega sigue sustentada sobre los mismos pilares. En opinión del coordinador del informe de Afundación, Alberto Meixide, las políticas de recortes en educación y en I+D "no ayudaron".

Aún así, este economista advierte de que las empresas están emprendiendo ya cambios en sus modelos productivos aunque todavía "es pronto" para ver resultados. "Lleva tiempo cambiar el patrón de una economía", añadió.

El director de Planificación Estratéxica e Control de Abanca, Pedro Veiga, puntualiza, en todo caso, que ahora el ladrillo no pesa tanto en la economía gallega como antes de la crisis. "Antes el 72% de los créditos que dábamos estaban vinculados a la actividad inmobiliaria. Había un sesgo importantísimo. Ahora dista mucho de eso y estamos en niveles mínimos", aclaró. Según explicó Pedro Veiga, en el segundo trimestre de este año Abanca registró un aumento del 69% en la financiación a largo plazo de las empresas respecto al primer trimestre y un 28% más de préstamos al consumo.