Algunos de los mayores bancos del país subirán las comisiones para aquellos que, sin ser clientes, usen sus cajeros automáticos. El primero en aplicar esta polémica medida, que ya está levantando duras críticas entre usuarios y hasta del propio Banco de España, fue Caixabank.

La entidad catalana comenzó en marzo a cobrar dos euros a quienes usen su infraestructura sin tener una cuenta con ellos, aunque la tarjeta que utilicen sea de su misma red de medios de pago, es decir, Servired.

Le seguirá ahora el BBVA, que a partir de septiembre empezará a hacer lo mismo. Y, ayer, el Banco Sabadell, que en Galicia opera con la marca Sabadell Gallego, aseguró que lo "está estudiando". También el Santander lo tiene sobre la mesa.

Estos anuncios han pillado a contrapié hasta al propio Banco de España, que ya se ha manifestado en contra de la medida ya que asegura que la "retirada de efectivo debería de tener solo una comisión". De esta forma, muchos clientes acabarán pagando dos tasas diferentes. Por un lado, la que acaban de anunciar estas entidades por el mero uso del cajero, y, por el otro, la que les pueda cobrar la entidad que emitió la tarjeta por retirar el efectivo.

Los usuarios también han criticado la medida. Desde Ausbanc (la asociación que agrupa a los clientes de las entidades financieras) aseguran estar radicalmente en contra de la propuesta de la banca. "Lo que están comenzando a hacer algunas entidades, supone un claro abuso de su posición de dominio", apunta un portavoz. Y añade: "La comisión no solo resulta desproporcionada y no se corresponde con ningún servicio prestado".

Fuentes del sector financiero aseguraron que este cobro por usar cajeros ajenos podría acabar extendiéndose al resto de entidades. Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, aseguró que "siguiendo un poco la tónica del mercado, estudiaremos y veremos la decisión que más nos conviene". También añadió que ve legítimo cobrar comisiones por una infraestructura que la entidad bancaria correspondiente debe financiar y amortizar. La entidad catalana cuenta con una red de 3.200 cajeros y está en proceso de renovar 800.

Otro gigante del sector, el Banco Santander, tiene la medida sobre la mesa. El director de banca comercial de la entidad, Rami Aboukhair, aseguró que "está analizando", y como justificación aseguró que se debe de poner en valor la inversión que se realiza en los cajeros.

Aunque no todo el sector está por la labor. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguró que la entidad no tiene previsto cobrar por usar sus cajeros ya que podría "irritar" a muchos de sus clientes.