El área de influencia de A Coruña no es solo la que aporta más riqueza de Galicia, sino que en ella se encuentra la mayor parte de las empresas más competitivas y con mejores prácticas empresariales líderes en ingresos. Así lo atestigua un año más el Informe Ardán Galicia 2015 que cada año elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La presencia en Arteixo de la multinacional del textil Inditex explica gran parte de este resultado, aunque no solo. En el ranking de las diez empresas generadoras de riqueza con más ingresos se cuela por ejemplo Hijos de Rivera y entre las mejor gestionadas se encuentran dos filiales del grupo Gadisa.

El informe Ardán 2015, recién presentado, establece cinco categorías que según los autores del dictamen definen las mejores prácticas empresariales: las empresas bien gestionadas, las gacela (rápido crecimiento y sostenido en el tiempo), las de alto rendimiento, las generadoras de riqueza y las de alta productividad. En todas estas categorías la coruñesa es la comarca gallega que concentra más firmas con porcentajes que oscilan entre el 21,9% de las gacela y el 37% de las de alto rendimiento. A continuación se explican cada una de estas categorías y el peso de las firmas más punteras por comarca. El dictamen analiza una muestra de empresas compuesta por 16.240 sociedades mercantiles.

EEmpresas bien gestionadas. El Ardán define a estas empresas como aquellas que presentan un nivel de crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez superior a la media de su sector por un periodo de tres años. En 2013 representaban el 6,58% del tejido empresarial gallego y se destacan por su capacidad competitiva. La comarca de A Coruña cuenta con el 25% de las 604 firmas que cumplen con esta categoría. Le sigue el área de influencia de Vigo con 109 (el 18%), y más de lejos Santiago (7,12%), Lugo (5%) y Ourense (3,8%). Sin embargo en el ranking de empresas bien gestionadas por ingresos de explotación, la primera es de Vigo (Cimpor Trading), como la tercera, la pesquera Mascato (ver gráfico).

Haz click para ampliar el gráfico

EEmpresas gacela. Son las empresas que presentan un crecimiento del 25% en su volumen de negocio de forma continuada durante al menos tres años con unos ingresos de partida de 300.000 euros para el primer año. El Ardán recoge 137 firmas en esta categoría con un crecimiento medio del 133% y cinco de ellas quintuplicaron sus ingresos. En esta categoría las comarcas de A Coruña y Vigo presentan cifras muy similares. La coruñesa concentra el 21,9% de las gacelas gallegas (30) y gana a Vigo por una, ya que concentra 29 y el 21,1% del total gallego. La tercera plaza la ocupa Ourense, con un 6,5%.

EEmpresas de alto rendimiento. Son las firmas que consiguen una rentabilidad económica media de al menos un 25% durante un mínimo de tres años y que en ninguno de ellos bajase del 15%. Como era de esperar dados los resultados económicos de Inditex en los años de la crisis, el grupo y otras tres de sus empresas ocupan los cuatro primeros puestos del ranking gallego de empresas de alto rendimiento por ingresos. Precisamente por el peso de Inditex en la comarca coruñesa, ésta concentra el 36% de las 144 firmas de alto rendimiento de Galicia, 41, frente a las 21 de Vigo (18,4%) frente a 8 de Santiago (7%) y el 6,14% de Lugo, con un total de cinco.

EEmpresas generadoras de riqueza. El Ardán 2015 recoge 74 firmas en Galicia con esta categoría, que define como aquellas cuyo valor añadido bruto crece al menos un 10% durante tres años seguidos y partiendo de que el primer ejercicio debe ser superior a los 150.000 euros. De nuevo Inditex y dos firmas de su grupo se cuelan en el ranking de las diez empresas generadoras de riqueza por ingresos de explotación, pero también Hijos de Rivera, Aceites Abril, la firma que preside el presidente de la patronal de Ourense, el hospital Povisa de Vigo, y la conservera ribeirense Frinsa. La comarca de A Coruña concentra el 36,4% de las 74 firmas de este tipo que tiene Galicia, un total de 27, frente a las 22 del área de Vigo (29,7%) o el 6,7% de Ourense.

EEmpresas de alta productividad. La última categoría de buenas prácticas empresariales se refiere a las empresas más productivas y el Ardán lo mide en valor añadido por empleado y las cuantifica en 74. Para que una firma tenga esta consideración, su valor añadido tiene que estar por encima del percentil 75 de las de su sector. La primera del ranking gallego con datos de 2013 es una promotora de Arteixo, Navila, y tras ella (ver gráfico) se encuentran firmas tan dispares como Goa Invest (Inditex) o el Celta de Vigo, mayoristas de pescado, procesadores de productos químicos... Es la categoría en la que el reparto por comarcas es más equitativo, pues aunque la comarca de A Coruña concentra el 24,3% de estas firmas (18) y la de Vigo, el 22,9% (17), en las áreas de Santiago, Lugo y Ourense hay un 8,1% y un 5% en Ferrol.