Consultorio bursátil

BBVA, Telefónica y el Ibex

02.08.2015 | 01:03

-Hola David. Después de esta sana corrección quisiera entrar en BBVA. ¿Dónde considera que está la zona interesante para posicionarse?

-Llevamos más de un año comentando que nos gusta más BBVA que Banco Santander y el diferencial sigue ampliándose a favor de BBVA, que sube un 10% más que la entidad cántabra. BBVA está consolidando tras chocar con la resistencia de los 9,45-9,48 euros. Habría dos posibilidades: entrar si supera esa resistencia o si tras una corrección, forma un suelo en niveles inferiores a los actuales.

-Hola David, en este momento que escribo el Ibex está en 11.309. Pienso que va a tocar los 10.000. ¿Lo ve posible?

-Posible es todo. La Bolsa siempre puede subir o bajar y ya que nadie puede adivinar el futuro, nada se puede descartar en Bolsa. Jugar a adivinos no da dinero, ya que unas corazonadas se harán realidad y otras no; sería como tirar una moneda al aire. Lo que debemos hacer es tener un sistema que siga la tendencia e intentar comprar los valores más fuertes cerca de soportes y gestionando el riesgo, diversificando y con un stop. Eso es a lo que nos dedicamos en Bolsa General y a lo que se dedica cualquier gestor profesional. No es necesario hacer pronósticos, adivinanzas o apuestas para ganar, solo es necesario un sistema que tenga esperanza matemática positiva (más aciertos que fallos y/o cortar pérdidas y dejar correr ganancias). Dicho esto en mi opinión, el escenario más probable es la continuidad alcista, y que el Ibex no vuelva a los 10.000 puntos. Tiene un soporte importante en los mínimos de julio, en los 10.316 puntos, y creo que lo más probable es que no se pierdan. Escenario alcista que se reforzaría si el Ibex supera los 11.612 puntos.

-Hola David, quería comprar blue chips del Ibex, pero en concreto BBVA y Telefónica. Qué opinión le merecen y en qué punto habría que posicionarse. Gracias y un saludo.

-En el último año y medio vengo comentando que el blue chip más fuerte con diferencia es Iberdrola y entre los valores grandes del Ibex, Inditex. Esos son mis favoritos entre los grandes valores desde 2012 y la verdad que su comportamiento no ha decepcionado. BBVA y Telefónica estarían justo en el siguiente escalón en cuanto a comportamiento, estando peor Banco Santander y Repsol. Ya he explicado la situación de BBVA en una respuesta anterior, así que comentaré la situación de Telefónica. Se encuentra en clara tendencia alcista desde finales de 2012. A principios de 2013 confirmó tendencia alcista de medio plazo. Desde entonces la sucesión de mínimos y máximos crecientes es impecable, y puede contenerse dentro de un canal alcista. Ahora se encuentra cerca del techo del canal. Creo que Telefónica es un claro mantener, pero no se encuentra ahora cerca de soportes. Los primeros soportes estarían en los 12,20, 10,48 y 9,75 euros. Se podría intentar incorporar a la tendencia alcista de Telefónica tras alguna corrección. Un cordial saludo y buen trading a todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine