La confianza de los consumidores españoles ha subido nueve puntos en el primer semestre del año respecto a los seis últimos meses de 2014 hasta situarse en 72 puntos, una cifra que acerca a España a la media europea que se encuentra en 79 puntos, según un informe de la consultora Nielsen. Según el Estudio Global de Confianza de los Consumidores, elaborado en 60 países a partir de encuestas a más de 30.000 consumidores, la confianza del consumidor en España se elevó en cuatro puntos en el primer trimestre de 2015 y en cinco puntos durante el segundo.

La consultora apunta que la estabilidad del empleo es "la clave" en la mejora de la confianza del consumidor en España y asegura que "la percepción de que la situación laboral está mejorando comienza a crecer". Respecto a las expectativas de empleo, el porcentaje de encuestados que califica de "buena" su situación laboral a corto plazo ha aumentado hasta el 22% en el segundo trimestre de año respecto al primero, cuando se situaba en el 18%, mientras que los que ven "negro" el futuro laboral han disminuido del 32% al 29% en el mismo periodo. No obstante, el informe concluye que la mayoría de los preguntados (44 %) piensa que su futuro laboral se sitúa en un término medio, por lo que no será "ni tan bueno ni tan malo".