Ni la reapertura ayer de la Bolsa de Atenas con la mayor caída de su historia, un 16%, consigue aguar la fiesta de Inditex en los parqués. La multinacional fundada por Amancio Ortega concluyó la sesión bursátil de ayer con una revalorización del 2,25% que llevó sus acciones a un nuevo máximo histórico, un precio de 31,87 euros. La de ayer fue la cuarta mayor subida del Ibex-35, por detrás de las experimentadas por las acciones de Gamesa (+6,28%), IAG (+3,53%) y AENA (+3,53%).

Los títulos acumulan un alza del 34% desde que empezó el año y sitúan el valor de la compañía en Bolsa a un paso de los 100.000 millones de euros. Inditex se consolida así como la primera empresa española por capitalización bursátil, con un valor de 99.343 millones de euros, según la cotización de ayer, y agranda su distancia con la segunda firma por valor en Bolsa, Banco Santander, que al cierre de la sesión de ayer sumaba una capitalización de 89.808 millones, 10.000 millones menos que la multinacional gallega.

La firma que preside Pablo Isla acumula una revalorización bursátil de un 34% desde que inició el año con un valor de en torno a los 24 euros. De hecho, su nivel mínimo anual se produjo el 6 de enero, cuando cerró la cotización a 22,7 euros. Los analistas coinciden en que Inditex continúa en subida libre, como ha estado en los últimos años, incluso pese a la crisis, y que no tiene techo. Tanto por la evolución económica de la compañía, que mantiene un constante crecimiento en ventas y avanza con éxito en su estrategia de expansión mundial y diversificación de producto, como por su buen comportamiento en los mercados.

Haz click para ampliar el gráfico

El último máximo histórico alcanzado por las acciones de Inditex se dio el pasado 17 de julio, cuando sus títulos concluyeron la sesión bursátil a un precio de 31,09 euros, el valor en Bolsa de la compañía llegó a los 96.896 millones y desbancó al Banco Santander, hasta entonces y durante los últimos meses, la firma con mayor capitalización del Ibex-35. La diferencia entre ambas era entonces de 800 millones, pero ayer se había agrandado hasta los 9.535 millones. Las acciones del Santander que el 17 de julio cotizaban a 6,7 euros, lo hacían ayer a 6,2, sólo un 8% menos que quince días atrás, pero en ese período, la textil se revalorizó un 2,5%, lo que provocó el ensanchamiento de la brecha entre ambos valores.

La banca tuvo durante años un enorme peso en el selectivo español de las empresas más representativas de la economía española, pero la llegada de la crisis provocó que las entidades cotizadas perdieran un enorme valor en Bolsa, sobre todo tras la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera internacional. Este fenómeno, la depreciación también de las grandes constructoras y el ascenso imparable de la multinacional con sede en Arteixo provocó que escalase posiciones en el Ibex-35 y igualase en valor a Iberdrola, en 2010, para continuar su ascenso. En mayo de 2012 se convirtió por primera vez en la líder del parqué español y puso fin a décadas de duelo entre Telefónica y el Santander por el primer puesto de la Bolsa. Desde entonces ha intercambiado el número uno del ranking con el Santander varias veces.

La imparable evolución en el parqué de los títulos de la textil se vio espoleada hace un año, cuando la junta de accionistas aprobó ejecutar un split, un desdoblamiento de acciones que implica que cada uno de los títulos en cotización se dividen en cinco, lo que incrementa el número de acciones y, a la vez, divide entre cinco su valor nominal, pero no su capitalización bursátil, que se mantiene invariable. La operación se realizó meses después de que los títulos superasen los 100 euros, un precio que en el mercado se considera poco atractivo para inversores no profesionales. De no haberse producido este split, los títulos de Inditex cotizarían actualmente a un precio de 159,3 euros, el más alto del Ibex-35, puesto que ahora tienen las acciones de AENA.

Con el precio alcanzado ayer, la capitalización bursátil de Inditex se ha multiplicado por diez desde que debutó en Bolsa, en mayo de 2001. Entonces Inditex se estrenó con un valor de 9.162 millones de euros que hoy asciende ya a 99.343 millones.