Concurso de acreedores

Las empresas en quiebra bajan un 26,7% en el segundo trimestre

El número de compañías que se declaró en concurso de acreedores entre abril y junio fue de 1.275

05.08.2015 | 09:39

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido de 1.275 entre abril y junio, lo que supone una caída del 26,7 % respecto al mismo periodo de 2014 y un descenso del 9,7 % en relación al trimestre anterior.

La cifra total de insolvencias se situó en 1.426, lo que supone una bajada del 27,1 % respecto al mismo periodo del año pasado y una tasa trimestral del -8,6 %, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

Del total de concursos, 1.326 fueron voluntarios (un 27,1 % menos que en el segundo trimestre de 2014), y 100 necesarios (25,9 % menos) y, por clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 36,6 % y los abreviados un 24,8 %.

El número de personas físicas sin actividad empresarial concursadas también ha descendido al colocarse en 151, un 30,1 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, aunque supone un aumento del 2 % sobre el trimestre anterior.

No obstante, el grueso de los deudores concursados lo asumieron las empresas, que representaron un 89,4 %.

Así, en lo que va de año, la cifra de empresas concursadas ha bajado un 26,7 % y, atendiendo a su actividad económica, el 22,4 % proviene de la construcción, el 21,6 % del comercio y el 12,5 % de la industria y la energía.

Según su naturaleza jurídica, la gran mayoría, el 79,8 %, fueron sociedades de responsabilidad limitada y, por volumen de negocio, el 35,4 % se situaban en el tramo más bajo, inferior a los 250.000 euros.

Más de la mitad, el 53,8 %, tenía menos de seis asalariados, y entre ellas, el 27,7 %, no tenía ninguno.

La estadística proporcionada por el INE señala que Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Valenciana y Andalucía concentran la mitad de las insolvencias registradas, un 50,4 %.

Asturias fue la comunidad en la que más disminuyó el número de deudores concursados en este periodo, con un 55,9 % menos que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que Aragón y el País Vasco fueron las únicas en presentar tasas positivas, de un 8,7 % y un 7,4 %, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine