Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores -suspensión de pagos y quiebras- ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 83 en Galicia en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 37,1% con respecto al mismo período del año anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer. Un documento que revela que la caída en el número de deudores concursados en Galicia es superior a la de la media nacional, de un 2,1%.

De abril a junio, las familias en concurso en Galicia fueron un total de ocho, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento fueron 75. De ellas, 64 eran sociedades de responsabilidad limitada; seis eran sociedades anónimas; tres, personas físicas; y dos más se engloban en la categoría de otros.

Además, en 78 casos de los 83 contabilizados los concursos fueron voluntarios, al tiempo que se registraron cinco necesarios. Por clase de procedimiento, 15 fueron abreviados y 68 ordinarios. Atendiendo a la actividad económica de las empresas concursadas, el mayor número se corresponde con el sector de la construcción (22), seguida por el comercio al por mayor (once).