La creación de constructoras e inmobiliarias crece un 62% en Galicia en lo que va de año

La comunidad registró 322 nuevas firmas respecto a los últimos seis meses de 2014 pese a la caída de las ventas - Los expertos hablan de recuperación "incipiente"

07.08.2015 | 11:23
La creación de constructoras e inmobiliarias crece un 62% en Galicia en lo que va de año

El sector ligado al ladrillo empieza a ver la luz al final del túnel de la crisis y hace meses que advierte una tímida recuperación que de momento no se traduce -al menos no de forma continuada- en el aumento de las ventas de viviendas, que en junio cayeron un 6,5%, según cifras del INE. Las inmobiliarias atisban una mejora de los precios y en el primer semestre del año esa tímida recuperación parece trasladarse al tejido empresarial, con un aumento de la creación de sociedades relacionadas con la actividad de construcción y promoción inmobiliaria. "Son personas ligadas al sector que vuelven", dicen los promotores

Los gurús del sector inmobiliario gallego llevan meses apuntando una leve recuperación del sector. Pese a que la venta de viviendas bajó en junio respecto a hace un año -un 6,5%, según la última estadística hecha pública el miércoles-, la creación de empresas relacionadas con el sector (constructoras e inmobiliarias) vive un auge desde hace meses. Un ejemplo claro es el informe publicado ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) de los datos del registro mercantil del pasado mes de junio. Refleja que 59 de las 354 nuevas empresas creadas en Galicia corresponden a este sector que, según los expertos, vive una recuperación "incipiente". Sin embargo, en lo que va de año ya se crearon un 62% más de empresas de este sector que en el anterior semestre.

"Somos, junto con el sector servicios, los que más empresas crean y más puestos de trabajo generan", decía ayer Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Según el IGE, más de la mitad de los nuevos registros mercantiles están relacionados con estos dos sectores. Sin embargo, poco a poco la construcción y las actividades inmobiliarias van creciendo, lo que indica que la economía gallega se está terciarizando poco a poco.

"Venimos constatando esto ya desde el pasado año. En el segundo semestre de 2014 empezamos la recuperación, aunque era leve. Ahora los datos oficiales lo van contrastando", apunta Iglesias. Y es que en total se crearon en el último año 4.472 empresas, de las que 521 (el 11,6%) están relacionadas con la construcción de edificios, la ingeniería civil o las actividades de construcción especializada (preparación de terrenos, fontanería, electricidad, acabados). De julio a diciembre de 2014 fueron creadas 199 y en lo que va de año, 322.




Haz click para ampliar el gráfico

El presidente de Fegein apunta que el mérito de esta mejoría ("únicamente achacable a las empresas y no a las administraciones") radica en haber reducido el stock de vivienda nueva. El otro pilar sobre el que radica esta mejoría es el aumento de los precios. "En el segundo semestre de 2014 y el primero de este año hemos constatado que en las siete principales ciudades gallegas, en los centros y semicentros, ya se está incrementando el precio de metro cuadrado. En Vigo y Santiago las que más", concreta Benito Iglesias.

Según Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), estas nuevas empresas son de personas que ha estado en el sector y que ahora vuelven. "Estamos hablando de una fase claramente de recuperación del sector inmobiliario, coincidiendo con que el financiero vuelve a prestar dinero", concluye.

El catedrático de Economía y coautor del Informe Ardán, Santiago Lago cree que este momento de "despegue" se debe a la mejora de la economía. "Se nota que empieza a haber movimiento, no tiene nada que ver con lo que había hace tiempo, pero algo empieza a haber", concreta.

En Galicia se crearon el pasado mes un total de 354 empresas (dos de ellas sociedades anónimas y el resto, limitadas), lo que se significa un aumento del 2% respecto al mismo mes hace un año. Por provincias la primera fue A Coruña (142), seguida por Pontevedra (134), Ourense (49) y Lugo (29). En lo que va de año se anotaron en el registro mercantil 2.530 nuevas sociedades gallegas. Esto sitúa a la comunidad como la quinta mejor respecto al resto de España, solo superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En el conjunto estatal se constituyeron 8.254 (un 9,8% más), de las que 70 fueron sociedades anónimas y el resto (8.184) limitadas. El crecimiento en el número de sociedades es así el triple de intenso en España que en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine