La industria gallega empieza a subirse al carro de la recuperación de la economía gracias al naval y la automoción. La comunidad experimentó en junio la segunda mayor subida de l Índice de Producción Industrial (IPI) de España, un 13%, que ha permitido compensar el mal inicio del año en el sector y reducir el diferencial con España con un crecimiento del 2,4% desde enero, tan solo dos décimas por debajo de la media estatal. Solo Castilla-La Mancha presenta en junio mejores cifras (+15%) que la comunidad gallega, cuyo crecimiento casi duplica el promedio español, de un 7,5%

El de junio es el segundo dato positivo y el mejor desde que 2015 arrancó con un descenso en enero del 4,5% y de otro 3,5% en febrero. Ni la subida de un 8% en marzo permitió equilibrar esos descensos y no fue hasta mayo cuando la producción de la industria gallega logró entrar en un balance anual positivo, un tímido 0,4%, frente al 1,6% del índice estatal.

El avance mensual de la industria gallega se debe sobre todo al naval, que mejora su producción un 20,8% y acumula un crecimiento del 6,1% en la primera mitad del año, y a la automoción. La fabricación de vehículos a motor se incrementó también un 38,8% en junio y deja un balance del 8,3% en lo que va de 2015.

Más crece la industria textil, un 48% en junio, que sitúa su variación en lo que va de año en un 15%, el mejor promedio de los grandes sectores de la industria gallega. Su otra pata, la de la confección de prendas de vestir retrocede sin embargo un 20,6% y deja la primera mitad del año con un descenso del 14,5%, muestra de que la locomotora del sector en Galicia, Inditex, tiene aquí una actividad más logística que manufacturera.

Tras los pilares de la industria gallega destaca el comportamiento de la metalurgia, un sector muy ligado a la construcción, que acumula una mejora del 22% en los seis primeros meses del ejercicio y del 32 sólo en junio.

Las que pierden

La industria de la alimentación tuvo también un muy buen comportamiento en junio (+12,8%) que deja una evolución positiva del 3,8% desde enero. Ocurre lo mismo con la industria química, que acumula un avance anual del 13% o con la fabricación de plásticos y cauchos (+9,8%) o las industrias extractivas, con un espectacular incremento del 28%. Aunque la Consellería de Economía e Industria destacó ayer la mejora "de prácticamente todos los sectores gallegos", hay algunos que no respondieron, como es el de la fabricación de material eléctrico, con una bajada de l 5,5% en junio y del 10,3% desde el inicio del año, o el de la fabricación de maquinaria y equipamiento que sufrió un batacazo del 25% en junio.

La Xunta aprovechó ayer los datos para destacar que apoyará esta tendencia con su Agenda de Competitividad Industrial Galicia Industria 4.0. Hasta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sacó pecho de unos datos que, en su opinión, permiten atistbar "una mejora en el empleo". "El objetivo de la Xunta es que el IPI esté por encima de la media de España", dijo, aunque terció que mientras existan 250.000 parados, no hay lugar para dar evaluaciones "positivas".