China preocupa con una bajada de más del 7% en el comercio exterior

La segunda economía mundial continúa su desaceleración en los primeros siete meses

09.08.2015 | 01:55

El comercio exterior de China, uno de los motores de la segunda economía mundial, sigue mostrando preocupantes signos de ralentización, con una caída interanual del 7,3% en los siete primeros meses del año y del 8,8% en el mes de julio, según los datos de las aduanas publicados ayer.

En un contexto de baja demanda en el mercado nacional y los internacionales, y con un yuan -moneda oficial- en progresiva apreciación frente a las principales divisas, China registró entre enero y julio unos intercambios por valor de 2,23 billones de dólares (con un superávit comercial de 301.000 millones).

Las estadísticas muestran en ese periodo una fuerte caída de las importaciones, del 14,6% interanual, mientras que las exportaciones también se redujeron pero de forma más moderada, un 0,9%.

En el mes de julio el comercio exterior sufrió una fuerte contracción, del 8,8%, con respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 8,9% en las exportaciones y del 8,6% de las importaciones, revirtiendo las buenas cifras del mes anterior.

En junio, el comercio chino había logrado, por el contrario, un repunte del 2,8%, y las exportaciones habían roto una racha negativa de tres meses con una subida del 2,1%.

El economista del HSBC Qu Hongbin atribuye las malas cifras de julio a la debilidad de las exportaciones, especialmente hacia mercados como la Unión Europea, el principal socio comercial de China, o Japón. Los intercambios entre China y la Unión Europea de enero a julio cayeron un 7,6% interanual, hasta alcanzar los 319.000 millones de dólares, mientras que con Japón se redujeron un 11,1%, llegando a los 143.000 millones de dólares.

En el lado positivo, el comercio con EEUU, segundo principal socio para China, subió un 2,7% -309.000 millones de dólares- y el mantenido con el bloque de naciones del sureste asiático ascendió un 1,3% (261.000 millones de dólares). Las cifras comerciales en descenso ponen en riesgo el objetivo de Pekín de alcanzar un crecimiento del 7% para todo el año 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine