-Saludos, David. Quisiera saber su opinión sobre la posible evolución de Banco Popular a medio y largo plazo. El gráfico da la sensación de que el precio buscará nuevamente los mínimos de 2013.

-Banco Popular, como otros valores de la banca española (Liberbank, Bankia, Banco Sabadell) no están en su mejor momento y desde luego no están en nuestra selección de valores más fuertes desde hace años. Seleccionamos para nosotros y para todos los clientes de Bolsa General los valores más fuertes, los que lo hacen mejor que la media del mercado, no nos conformamos con un valor que sube el 5% si el mercado lo hace un 20%. Me apena que cientos de miles de inversores españoles apenas ganen dinero o incluso lo pierdan en estos valores, mientras otros títulos como Inditex se disparan. Dentro del sector bancario español destacamos Bankinter desde hace tres años y seguimos pensando que es la mejor alternativa del sector. Sobre Popular, resistencia de corto plazo en los 4,884 euros y de largo plazo en los 5,848 euros.

-Hola. Estoy atrapado en Gas Natural. Compré a 22,03 y no puse stop (fallo de novato) ¿Crees que debería salir ya o esperar un poco?

-Gas Natural estropeó su aspecto técnico hace unos meses. Consolida durante el último año las fuertes subidas previas. En el corto plazo solo mejoraría de superar los 21,21 euros y confirmaría mejoría de medio plazo de superar los 22,32 euros. Creo que está para salir en rebotes, más que nada por el coste de oportunidad. Estar en Gas Natural mientras otros valores suben supone estar dejando de ganar y tener la liquidez metida en un activo equivocado.

-Hola David. Estoy interesado en DIA y Mapfre. ¿Cómo los ves? ¿Mejor mirar para otro lado?

-DIA ha llegado a la primera zona de soporte seria de los 5,60 euros, pero le exigiría alguna formación de suelo de corto plazo o alguna pauta alcista de velas para poder confiar y pensar que va a retomar la tendencia alcista de largo plazo. En el corto plazo primera resistencia en los 6,71 euros. Esperaría por tanto a la formación de algún suelo claro. Mapfre está en una situación similar a la de DIA, valor alcista en el largo plazo pero débil en el corto plazo tras una corrección muchísimo más fuerte que la del mercado, desde niveles de fuerte sobrecompra tras subida vertical. En el caso de Mapfre ha llegado también a su primera zona de soporte clave en los 2,80-2,85 euros. Perder esa zona sería negativo. La primera resistencia estaría en los 3,39 euros. Seguiremos atentos día a día desde Bolsa General, ya que son dos de las 230 acciones que seguimos cada día.

-Hola David. Soy un trabajador normal y corriente, me gusta el mundo de las inversiones. ¿Alguna idea para entrar en este mundo?

-Lo primero, paciencia y prudencia. Nadie se convierte en un buen arquitecto en dos meses. Por alguna extraña razón la publicidad engañosa vende que uno se puede convertir en un buen trader o operador de Bolsa de forma rápida. Es mentira, requiere un aprendizaje fuerte, sobre todo en análisis técnico. También es vital controlar y dominar las emociones que juegan un papel muy importante. Le recomendaría tomarse la formación en serio. Es necesario operar siguiendo un sistema. No se gana siguiendo corazonadas, noticias en los periódicos o sensaciones. Y después es importante tener objetivos realistas. Primero formación, después operar con una plataforma demo con dinero ficticio, después invertir sin aplancarse en acciones con un porcentaje del capital que tengamos para invertir y posteriormente con todo el capital en acciones. Si las cosas durante unos años nos van bien, incluso se podría invertir en todo tipo e productos como índices o forex, además de seguir con las acciones. Entre nuestros clientes tenemos estudiantes, profesionales, empresarios, autónomos, amas de casa e inversores desde los 17 años hasta más de 70 años. Si no está dispuesto a dedicarle tiempo a la formación, lo mejor sería no meterse y pensar en meter el capital en un fondo bien gestionado que tenga una rentabilidad histórica a 20 años buena. (Las rentabilidades no se pueden medir en uno, dos o tres años). Si quiere ayuda de nuestro equipo de profesionales, le podemos orientar. Envíenos un correo a bolsageneral@bolsageneral.es.bolsageneral@bolsageneral.es Un cordial saludo y buen trading a todos.