España crecerá este año el doble que Alemania y la eurozona, según BBVA Research

Augura que la economía española creará un millón de empleos entre este año y el siguiente

12.08.2015 | 01:10

La expansión de la economía española se acelerará en la segunda mitad del año, lo que permitirá cerrar 2015 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2%, más del doble que el 1,5% previsto para Alemania y el conjunto de la eurozona por BBVA Research, que confía en que España genere un millón de empleos entre este año y el siguiente.

De este modo, España se destacará en 2015 como la economía con mayor crecimiento entre los grandes países de la eurozona, donde Alemania crecerá un 1,5%, Francia un 1,3% e Italia un 0,7%. No obstante, este diferencial de crecimiento favorable a España se estrechará ligeramente en 2016, cuando la expansión de la economía española se espera sea del 2,7%, frente al 1,9% previsto para Alemania, el 1,7% de Francia y el 1,3% de Italia.

Por su parte, el pronóstico de BBVA Research para el conjunto de la zona euro anticipa un crecimiento del PIB del 1,5% en 2015 que se acelerará el próximo ejercicio al 1,9%.

Previsiones para España

El informe de BBVA Research augura que, tanto en 2015 como en 2016, la actividad de la economía española "crecerá notablemente", apoyada en factores internos, señalando que la recuperación de los fundamentos y el cambio en el tono de la política fiscal contribuirán a la recuperación sostenida de la demanda doméstica.

Por contra, los analistas del servicio de estudios de la entidad financiera apuntan a que la contribución neta de la demanda exterior al crecimiento de la economía de España "será prácticamente nula".

La mejora de la economía española permitirá además crear un millón de puestos de trabajo entre los años 2015 y 2016 y la entidad considera que la mayor parte de las ganancias en la productividad del trabajo se debe a la destrucción de empleo y recuerda que las rentas siguen todavía muy por debajo del promedio de la eurozona.

En cuanto a la situación de Europa, el informe de BBVA Research destaca el "contagio limitado" de la crisis griega gracias a la actuación del BCE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine