El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en julio en Galicia un 0,1% en tasa interanual y un 1,1% respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística. A nivel estatal, se mantuvo en el 0,1% en julio en tasa interanual y bajó un 0,9% respecto a junio.

De esta forma, en todo el Estado, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes.

La tasa anual del IPC aumenta en siete comunidades. El mayor incremento se registra en las Islas Baleares, que sitúa su tasa en el 0,6%, dos décimas por encima de la del mes pasado. Por su parte, Aragón (-0,3%) y Comunidad de Madrid (0,0%) son las únicas comunidades cuya variación anual desciende, con bajadas de dos y una décima, respectivamente.

Comportamiento por sectores

Por grupos, el IPC baja en Galicia en vestido y calzado, con un descenso del 12,7% respecto al mes de junio y una tasa interanual del 0,5%. También lo hacen el transporte, un -0,6% en variación mensual y un -3,6% en tasa interanual, y los alimentos y bebidas no alcohólicas que desciende en julio un 0,1% respecto al mes anterior. Por el contrario, la tasa interanual se sitúa en el 1,6%.

Bebidas alcohólicas y tabaco no mantienen ninguna variación respecto al mes de junio, mientras que el IPC registra un aumento en relación a la tasa anual. En el caso de la vivienda, el IPC desciende un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior y se sitúa en un 0,3% en relación a junio.

En ocio y cultura, la variación mensual es del 1,6% y la anual del -0,3%; mientras que en hoteles, cafés y restaurantes registran una variación positiva, del 0,8% en comparación a junio y del 0,3% respecto al mismo período de 2014.

Rebajas y bajada de carburantes

A nivel estatal, los grupos con repercusión negativa en el índice general, con respecto al mes anterior, son el vestido y calzado, con una tasa del -12,9%, que, según el INE, recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano.

Figuran también en este grupo el transporte, con una variación del -0,5%, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes o alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del -0,4%.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son ocio y cultura, que presenta una tasa del 1,9% causada, principalmente, por el incremento de los precios del viaje organizado. Hoteles, cafés y restaurantes registran una variación del 0,6%, debida en su mayoría, según recoge la estadística, a la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Mientras, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en julio a nivel estatal, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.