El empleo en el sector servicios de mercado creció un 1,3% en Galicia en el mes de junio en relación al mismo mes del año anterior, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, al igual que ocurrió en todas las comunidades autónomas, aumentó su cifra de negocios respecto a 2014. Con todo, se situó entre las autonomías que registran los menores incrementos.

Así, la Comunidad Valenciana (10,2%), País Vasco (9,3%) y La Rioja (9,0%) presentan los mayores incrementos anuales. Por su parte, Canarias (3,5%), Galicia (4,6%) y Castilla y León (4,9%) se encuentran entre las que menos crecieron.

A nivel estatal, el empleo en el sector servicios de mercado aumenta un 2,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en mayo.

Cifra de negocios

Por otra parte, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios en este sector entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es dos décimas superior a la de mayo.

La tasa anual se sitúa en el 5,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 7,5% en la serie original. En Galicia, este dato se sitúa en el 4,6%.

Según el INE, la ocupación aumentó en España en este sector un 1,5% en el comercio y un 2,5% en otros servicios. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, excepto comercio al por menor (-0,4%).

Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (1,0%), presentan los mayores incrementos.