Abanca captó en el primer semestre del año 754 millones de euros en depósitos de clientes hasta alcanzar los 37.125 millones, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2014. Así consta en el informe semestral de sus cuentas que ayer remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuyas cifras principales ya había adelantado en julio la propia entidad.

Con unos beneficios de 182 millones hasta junio y una reducción récord de la morosidad, que por primera vez baja del 10%, Abanca es una entidad con 2,2 millones de clientes, que en su mayoría opta ya por no acudir a la oficina, sino que interactúa con la entidad financiera a través de internet o de los cajeros. Más del 80% de las operaciones de los clientes se hacen a través de banca móvil, banca telefónica y cajeros.

Buscando una mejor atención a a estos clientes, la entidad financiera pretende redoblar su apuesta por "la renovación tecnológica", ofreciendo a sus usuarios aplicaciones cada vez más sencillas, funcionales y prácticas, pero también más seguras en la relación online con el banco.

Abanca, con 659 oficinas operativas, 546 en Galicia, tiene una plantilla de 4.651 empleados, 61 menos que hace un año.

La entidad, en una campaña destinada a fidelizar clientes, eliminó comisiones y esto se tradujo en un descenso de 6 millones en las ganancias por comisiones, pasando de 35,8 millones a 29,9 millones entre enero y junio de este año.

Las cuentas del primer semestre también dan cuenta de cuánto se embolsaron los ocho miembros del consejo de administración: 852.000 euros. La alta dirección, integrada por 13 directivos, por su parte, algo más de dos millones. Hace un año eran 20 directivos y cobraron 1,1 millones. Entonces, la entidad estaba bajo la tutela del FROB con una dirección provisional, y el documento ayer remitido a la CNMV, no compara sus remuneraciones con las del consejo de administración actual.

El informe concluye con las previsiones de futuro y Abanca anuncia que quiere "dar un fuerte impulso al negocio de seguros, de fondos de inversión y medios de pago y al desarrollo de la banca digital".