El Índice de Producción Industrial (IPI), el incremento de la superficie destinada a esta actividad o las inversiones realizadas o proyectadas en el último año en Galicia ya apuntaban hace semanas al resurgir del sector tras la crisis, que ha destruido 27.600 empleos desde mediados de 2009. El IPI aumentó en junio un 12,9% a nivel interanual, frente al crecimiento del 7,5% a nivel estatal, y los locales destinados al uso industrial se incrementaron en la comunidad un 1,5% en julio, la primera subida desde 2008. Estos datos se complementan ahora con los ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un claro repunte tanto en la facturación del sector industrial como en la cartera de nuevos pedidos.

La cifra de negocios aumentó un 11,5% interanual, el mejor registro de la serie histórica disponible (que arranca en 2011). En el conjunto de España este mismo indicador también creció, pero lo hizo un 6,1%. En la evolución mensual, eso sí, los datos estatales fueron cinco décimas mejores que los gallegos, del 5,2%. El INE no ofrece datos desglosados sobre las actividades que más han contribuido en Galicia a este repunte, pero sí lo hace a nivel estatal. Frente a la subida de un 2,2% del volumen de negocio de las industrias extractivas, la manufacturera -la que sirve de referencia- se revalorizó un 6,2% en el último año.

Esto no refleja que existe una recuperación de la demanda interna, ya que en el caso de las exportaciones sí ha habido un ligero retroceso (también en Galicia) fruto de cierta parálisis en el comercio a nivel mundial. Este es uno de los motivos por los que China devaluó su divisa, el yuan, durante tres días seguidos, hasta un 4,7%. De este modo pretende incrementar sus exportaciones, que no solo estaban decaídas por la atonía de su demanda interna, sino por esa bajada a nivel mundial de la actividad comercial. El desapalancamiento de familias y empresas propicia en España una subida en las compras.

Otro aspecto que también apunta el INE es que la entrada de nuevos pedidos en Galicia supera de largo la del conjunto de la industria española. En la comunidad se registró en julio una subida mensual del 16,5% (frente al 4,6% de la media española), y esa cartera de pedidos se transforma no solo en más empleo y actividad, sino en futuros ingresos y volumen de negocio. A nivel interanual la subida fue más potente, del 18,5%, frente a una media estatal del 6%.

En el conjunto de España la facturación de la industria acelera su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7%) y suma dos meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6%). Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7% en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1%), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7%). Las entradas de pedidos en la industria aumentaron en tasa anual en 13 comunidades autónomas y disminuyen en cuatro. Galicia fue la cuarta con mejores registros, según el instituto estadístico.