El riesgo de los avales repunta, pese a cerrar el grifo

17.08.2015 | 01:05

El informe de Consello de Contas del año 2012 supuso un toque de atención para el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo al alertar del "riesgo futuro" de los avales que el Igape había concedido a decenas de empresas para respaldar su financiación. Temía que el desplome económico se las acabase llevando por delante y la Xunta tuviese que hacer frente a sus deudas por haber intentado ayudarlas a mejorar su actividad. El riesgo alcanzaba los 294,5 millones de euros. En el último año la cifra ha repuntado ligeramente respecto al cierre de 2014, hasta superar ligeramente los 145 millones, tres millones más que entonces.

La Administración autonómica ha intentado minimizar su exposición en los últimos años y ha ido restringiendo el respaldo a préstamos empresariales. El año pasado solo accedió a seis peticiones por apenas 885.000 euros frente a los 2,1 millones de euros de 2013.

Durante el primer trimestre del presente ejercicio el riesgo se situó en 145,2 millones, de acuerdo con los datos oficiales de la Consellería de Economía e Industria. En el inicio del año, además, el departamento dirigido por Francisco Conde no concedió ningún nuevo aval a través del Instituto Galego de Promoción Económica.

La empresa con mayor riesgo

Según su información, el grupo Copo de Inversiones S A presenta el mayor riesgo de las 164 empresas beneficiarias de su apoyo. En febrero de 2009 la Xunta, entonces bajo mandato bipartito, respaldó 10,8 millones. Es exactamente la misma cantidad que consideran como "riesgo vivo actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine